México descubre yacimientos de gas natural en frontera con EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-26

El secretario de Energía anunció que fueron descubiertos grandes depósitos de gas natural en la frontera con EU que podrían aumentar de tres a seis veces las reservas actuales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 25, 2011.- México descubrió grandes yacimientos de gas natural no convencional en la zona fronteriza con Estados Unidos cuya magnitud podría elevar de tres a seis veces la reserva actual de gas, dijo hoy el secretario de Energía, Jordy Herrera.

El funcionario indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá estudiar los yacimientos para "determinar con toda exactitud de qué tamaño es el potencial".

Añadió que los primeros estudios delimitan estos yacimientos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e "incluso se mete un poco en Veracruz y San Luis Potosí".

"Es una gran región de nuestro país donde podemos encontrar este tipo de gas natural, este que se le ha denominado el shale gas y ahora lo que falta es encontrar cuál es la mejor organización", dijo.

Herrera aclaró que estos no son yacimientos del tipo convencional sino que son gases mezclados en el subsuelo y que se requieren métodos diferentes para su extracción, entre otros mediante la fractura del suelo y la inyección de líquidos.

Desde hace dos o tres décadas ya se conocían este tipo de yacimientos, pero no se habían desarrollado las técnicas para su extracción rentable hasta hace pocos años, cuando empresas de diversos países lograron explotarlo con nuevas tecnologías.

"Ahora lo que se trata es delimitar cuál es el potencial que tiene nuestro país y contratar a las empresas que tienen este perfil para que le ayuden a Pemex a extraerlo y poder utilizar lo más pronto posible este recurso", indicó el ministro.

También precisó que esta riqueza permitirá al país dejar de importar el gas natural desde otras naciones e impulsar la industria petroquímica mexicana, "que es uno de los grandes pendientes en el sector energético".

Herrera consideró "imperdonable" para el país que sabiendo que esta riqueza "está al alcance de la mano" no se tenga el talento y generosidad para extraerla, y agregó que empresas privadas podrán producir el gas mediante el nuevo "modelo de contrato" de Pemex.

Respecto al tema de la inversión de Pemex en la española Repsol aún "tenemos que tomar todavía algunas decisiones que serán controvertidas, arriesgadas, pero yo soy de los que creo que Pemex tiene todo para salir a otros países", dijo el ministro.

Agregó que el caso de Repsol ya fue analizado en el Consejo de Administración de la empresa, y que se encargó al comité de estrategia de inversiones analizar "lo sucedido en esta operación y establecer los lineamientos muy claros hacia adelante".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]