Aprueban Reforma Política, en lo general

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-25

El dictamen fue aprobado por todos los partidos, pero PAN, PRD y PT lo califican como incompleto, ya que de 11 temas fueron avalados ocho

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2011.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada Reforma Política.

El diputado Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que fue abrobada en lo general "y en lo particular los artículos no reservados, por 418 votos; mayoría calificada".

Dictamen que fue votado a favor por todos los partidos, aunque el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo lo calificaron como incompleto, pues de los 11 temas que contiene la Reforma Política fueron avalados 8 y rechazados tres.


El diputado Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, señaló que "cuesta trabajo decir que esta es una Reforma Política, cuando en realidad de lo que se trata es de una miscelánea, de un grupo de cambios constitucionales, pero que no significa por si misma un cambio sustantivo en el régimen".

Entre los temas aprobados están la Iniciativa Preferente, Iniciativa Ciudadana, Candidaturas Independientes, Consulta Popular, Sustitución del Presidente de la República en casos de falta absoluta, Toma de protesta del Ejecutivo ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de no hacerlo ante el Congreso.

Ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado y Cláusula de Gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Dos temas no fueron aceptados: veto y reconducción presupuestal.
La reelección de legisladores y presidentes municipales será discutida en lo particular.

El PAN responsabilizó al PRI no permitir la reelección y condicionarla a una consulta popular.

"Le tendrán que responder a la sociedad qué pasó con la reelección, por qué les niegan la inteligencia de poder decidir, qué pasó con la autonomía municipal que tanto pregonan", sostuvo el diputado panista Óscar Arce.

El PRI rechazó que ésta sea una reforma incompleta ya que se otorgan mayores atribuciones a las personas a través de las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana.

El diputado priísta Felipe Solís Acero señaló:

"Esta no es una reforma política menos, que no estamos en presencia de una reforma intrascendente, de una reforma mutilada, ni de una reforma incompleta, como irresponsablemente se ha señalado en esta tribuna".

Aprobado el dictamen en lo general por 418 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, los diputados se reservaron 45 artículos para ser discutidos en lo particular.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]