Debaten diputados Reforma Política en San Lázaro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-25

Advierten bancadas del PAN y PRD que no respaldarán una legislación 'a modo' para Enrique Peña Nieto; también se pronunciaron por incluir los 'gobiernos de coalición'

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la Reforma Política que plantea diversos cambios al marco constitucional y pretende fortalecer la participación ciudadana en el país.

En la sesión ordinaria de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Alejandro Encinas presentó el dictamen al pleno legislativo y explicó los alcances del mismo.

En tribuna destacó temas como la iniciativa ciudadana y las consultas populares, así como la designación de un presidente interino en caso de la ausencia absoluta del titular del Ejecutivo.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor informó sobre el acuerdo para debatir el dictamen, el cual se prevé ocupe toda la sesión ordinaria que durará al menos seis horas.

Casi al inicio de la sesión Chuayffet Chemor decretó un receso luego de que la asesora del diputado Gerardo Fernández Noroña, Martha Angélica Ojeda acompañada de sus hijas se presentó al pleno con una pancarta contra el diputado del PAN Leoncio Morán.

Chuayffet Chemor recordó que el salón de plenos es exclusivo para los debates de diputados y no para 'otro tipo de manifestaciones' y decretó un breve receso, hasta que la manifestante volvió a su sitio.

PIDEN PAN Y PRD INCLUIR GOBIERNOS DE COALICIÓN EN REFORMA POLÍTICA

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, se pronunciaron por incluir los 'gobiernos de coalición' en el marco de la Reforma Política y advirtieron que no respaldarán una legislación 'a modo' del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Por separado legisladores panistas y perredistas consideraron en que la Reforma Política impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no garantiza la participación ciudadana y regresa a 'esquemas autoritarios ya superados en México'.

El coordinador de enlace legislativo del PRD, José Luis Jaime Correa, consideró que el ex gobernador Peña Nieto tiene una gran influencia en las decisiones de la bancada priista en San Lázaro y que intentan imponer reformas regresivas y autoritarias.

En ese sentido advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en 'una reforma que incluya los gobiernos de coalición y de mayor participación a los ciudadanos y no sólo parches como lo pretende el PRI para simular que hay cambios en el sistema político'.

A su vez, el vice coordinador jurídico del PAN, Óscar Arce Paniagua, aseguró que su bancada s 1/2olo respaldara una Reforma Política que incluya un gobierno de coalición a fin de buscar una mejor viabilidad en la agenda de México.

'Es una demanda de más de 50 organizaciones civiles y el PRI no puede oponerse a ello, porque es ir contra de una demanda ciudadana, lo mismo que en el tema de reelección legislativa' señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Es ese sentido lamentó Peña Nieto intervenga en los trabajos legislativos 'y pase incluso por encima de opiniones y posturas respetadas como la del senador priista, Manlio Fabio Beltrones'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]