Da entrada SCJN a inconstitucionalidad por 'Ley Duarte'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

La SCJN da entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH contra reforma penal en el estado de Veracruz que sanciona la perturbación al orden público

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite, la acción de inconstitucionalidad 29/2011, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma al Código Penal en el estado de Veracruz.

Mediante esta acción el organismo defensor de los Derechos Humanos busca se declare la invalidez del artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, que tipificó como delito la "perturbación al orden público".

Esta reforma, vigente desde el 20 de septiembre pasado, sanciona con prisión de uno a cuatro años a quien "por cualquier medio" afirme falsamente la existencia de explosivos, ataques con arma de fuego, sustancias químicas, biológicas o tóxicas y con ello perturbe el orden público.

La modificación se hizo luego de que el 26 de agosto pasado autoridades de Veracruz detuvieron y encarcelaron a dos personas a quienes acusaron de haber "causado psicosis" entre la población, al "twittear" una supuesta balacera registrada a las afueras de una escuela primaria.

Ante este motivo los poderes Legislativos y Ejecutivo de ese estado cuentan con 15 días hábiles para rendir un informe sobre las reformas, además de que se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

Será el Ministro José Ramón Cossío, quien elabore el estudio del caso para hacer una ponencia ante el pleno y será este quien determine si el Tribunal Constitucional entra al análisis del fondo.

La aceptación a trámite fue dada a conocer este lunes a través de los estrados de la corte luego de que esta fuera promovida por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]