Desciende nivel de ríos en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

Reporta Conagua que la ausencia de lluvia ha permitido el descenso de los niveles de los ríos en la entidad; tres permanecen por encima de su escala crítica

VILLAHERMOSA, México, oct. 24, 2011.- La ausencia de lluvia en los últimos cuatro días ha permitido el descenso de los niveles de los ríos en la entidad, aunque aún permanecen por encima de sus escalas críticas el Usumacinta, Grijalva y Samaria, reportó la Conagua.

Mientras los afluentes que están por debajo del nivel crítico son Carrizal, Pichucalco, Teapa, Puyacantego, Tacotalpa, Tulijá, Puxcatán y la Sierra, donde los dos últimos hasta ayer rebasaban esa escala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el Usumacinta, al oriente del estado y que afecta a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla, bajó 14 centímetros las últimas 24 horas, pero está 1.93 metros por arriba de su nivel de afectación.

En tanto, el Grijalva, frente a Villahermosa, descendió nueve centímetros y está 1.11 metros encima de su escala máxima, aunque la protección con muros de concreto a orillas de los malecones evita riesgos para la ciudad.

El organismo indicó que el Samaria, que recibe agua de la presa Peñitas, bajó 12 centímetros y está 24 centímetros arriba de su escala crítica, por lo que afecta a municipios como Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Detalló que las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 1.8 milímetros en Tres Brazos, Centla; de 1.0 en Tapilula, norte de Chiapas y de 0.6 milímetros en Dos Patrias, Tacotalpa.

La Conagua estimó que se mantendrá el tiempo estable y sin precipitaciones en el sureste del país, condición que podría persistir hasta el jueves, aunque la vigilancia en cuerpos de agua debe ser constante.

Sobre la tormenta tropical ?Rina?,  indicó que se ubica al noreste de la costa de Honduras, desplazándose hacia el noroeste y se mantiene en vigilancia dicho sistema tropical por un posible acercamiento hacia Quintana Roo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]