PRI quiere frenar exhibición de presuntos delincuentes en medios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-23

La reforma incluye los boletines emitidos por las Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2011.- La fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados urgió a aprobar una reforma al Código Penal Federal para frenar la filtración de averiguaciones previas, la exhibición de presuntos delincuentes en medios de comunicación y el mal manejo de información confidencial.

Incluso, destacó, que esa filtración también se frene con la emisión de los boletines de prensa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josué Valdés Huezo, en entrevista, expuso que está en análisis  una reforma al Artículo 225 del Código Penal Federal.

Con dicho análisis, precisó, se pretende frenar "el show mediático" en que se han convertido las detenciones de presuntos delincuentes por parte de las autoridades federales, ya que en  muchos casos se pone en riesgo la vida de funcionarios, víctimas y familiares.

Recordó que el Código Federal de Procedimientos Penales establece que al expediente de las averiguaciones sólo tendrán acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido, por lo que los registros de voz, imágenes o cosas que estén relacionadas, "son estrictamente reservados".

Agregó que la Ley de la Policía Federal señala que las investigaciones de los delitos tendrán como base la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las garantías individuales y los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A LOS MEDIOS CONSTITUYE UN DELITO

Sin embargo, el legislador por el estado de México sostuvo que hay una violación constante a esas disposiciones por parte de la PGR y la SSP federal al difundir las averiguaciones previas a personas ajenas a las mismas con lujo de detalles.

"Tan sólo en 2010, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) destacó que de enero a junio, la PGR emitió 633 comunicados de prensa, de los cuales en 492 se publicó información que debía mantenerse en sigilo, con lo que se violó también la Ley Federal de Transparencia".

Por eso, recordó, el IFAI denunció a la PGR en el caso de actuar de forma ilícita con fines políticos y mediáticos en las investigaciones relacionadas con la ex Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Valdés Huezo destacó que otro caso es el del marino Melquiades Angulo Córdova, quien murió al participar en el operativo donde también se abatió al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en
Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

"El nombre de este elemento de las Fuerzas Especiales de la Armada de México fue difundido por autoridades del gobierno federal, lo cual ocasionó el asesinato de tres familiares del marino por parte de sicarios", lamentó el legislador.

Comentó que este tipo de "filtraciones" ya son una costumbre por parte de la PGR y de la SSP federal como parte de una campaña mediática de que se "va ganando la guerra contra la delincuencia'.

'Con ello no sólo se pone en riesgo a funcionarios, soldados, marinos y policías, sino también se llega al extremo de exhaltar la imagen de delincuentes", subrayó.

Ese, dijo, fue el caso de Edgar Valdés Villarreal alias "La Barbie", donde a ese narcotraficante se le dio trato de "estrella de la televisión", se le concedieron entrevistas exclusivas a las televisoras y se convirtió en una especie de símbolo para jóvenes que no tienen opciones de trabajo y estudio.

Con eso, se incurre no sólo en filtrar el contenido de averiguaciones y en la exhibición de delincuentes ante los medios, aseveró.

Además, se pagan con recursos del erario público, en especial de la SSP federal, telenovelas como "El Equipo", en donde se difundieron instalaciones que se supone son estratégicas para la seguridad pública federal, remarcó.

Por eso, Valdés Huezo dijo que se propuso la reforma al Código Penal Federal para sancionar penal y administrativamente a los funcionarios de la PGR y de la SSP que difundan documentos, constancias, averiguaciones o información que por ley o resolución judicial sean confidenciales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]