Calderón firma decreto para Ley de Guarderías

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-23

La ley representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a guarderías y centros de cuidados similares

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2011.- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, que representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías y centros de cuidados similares.

Durante la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por su gabinete social, el Ejecutivo federal señaló que a poco más de dos años del incendio de la guardería ABC, en Sonora, entra en vigor esta ley para evitar que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como esos.

"Nuestro compromiso es claro; estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo humanamente posible, se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos como los de la guardería ABC", recalcó el mandatario.

Subrayó que el decreto representa un paso fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de niñas y niños que asisten a las guarderías e instancias infantiles, tanto públicas como privadas o mixtas, así como una exigencia de la sociedad para fortalecer los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de esos lugares.

Al detallar los puntos más sobresalientes de la ley aprobada por el Congreso de la Unión, el Presidente de la República precisó que se creará un Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil, que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías creado el 10 de mayo de 2007.

Explicó que si bien el nuevo organismo retomará los esfuerzos emprendidos por el sistema, también participarán diversas dependencias y entidades del gobierno federal, así como actores sociales.

Asimismo se encargará de establecer criterios estandarizados de calidad y, sobre todo, de seguridad para la prestación de servicio y contribuir a su mejoramiento progresivo , así como promover el acceso a este beneficio de niños con discapacidad en situación de calle, del medio rural, indígena y en extrema pobreza.

Añadió que además de este órgano se establecerán las pausas a seguir en prestación de servicios, y también se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención.

Lo mismo ocurrirá con registros estatales, que deberán ser alimentados con información de los gobiernos de los estados y de las dependencias federales sobre el tema de las guarderías y estancias infantiles, los cuales facilitarán a las autoridades la supervisión de estos centros y contar con estadísticas para la elaboración de políticas públicas en la materia.

Felipe Calderón indicó que también con esta ley se establecen las condiciones esenciales de protección civil que deberán cumplir las guarderías y estancias infantiles, así como la necesidad de que cada uno cuente con un programa interno en la materia.

"Se determina por ejemplo que ningún establecimiento que por si mismo pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros de estos centros", expuso.

En el decreto, además, se señalan los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su respectivo nivel de competencia, deberán supervisar periódicamente para velar por su bien funcionamiento.

En ese tenor, el presidente Calderón hizo un llamado a autoridades y poderes de los distintos órdenes de gobierno, quienes dijo son corresponsales de la aplicación de esta ley, para que sean garantes de su cumplimiento con todo rigor.

Durante el acto el Ejecutivo federal hizo un reconocimiento tanto a la sociedad que ha trabajado para contar con un ordenamiento en la materia, como al compromiso de los legisladores de diversos partidos y al sector público que puso empeño para hacer de esta ley una realidad.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, y de Salud (SSA), Salomón Chertorivski Woldenberg.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]