Cruza primer camión de carga mexicano a EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-21

El camión de la empresa regiomontana Transportes Olympic se dirige a Garland, Texas, donde entregará una torre para perforación de pozos de casi 10 metros de altura

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2011.-Luego de que este viernes cruzó la frontera de Estados Unidos el primer camión de carga mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que es un
paso fundamental en materia de transporte transfronterizo de carga.

"Este primer cruce, representa un paso fundamental para el pleno cumplimiento de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte transfronterizo de carga", señaló la dependencia en un comunicado.

El camión mexicano de la empresa regiomontana Transportes Olympic se internó a territorio estadunidense alrededor de las dos de la tarde con destino a Garland, Texas, donde entregará una torre para perforación de pozos, de casi 10 metros de altura.

En la actualidad, 10 compañías transportistas nacionales están en proceso de autorización para obtener permiso de cruce por parte de autoridades del vecino país del norte, sostuvo la SCT.

Al acto asistieron los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; y de Economía, Bruno Ferrari; así como el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Así se cumple con lo establecido en el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, que permite el libre tránsito de camiones de carga para operar de manera permanente más allá de la franja comercial fronteriza y circular por la Unión Americana.

Con este paso quedó suspendido el 50 por ciento de los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses que el gobierno mexicano aplicó como represalia cuando en 2009 ese país decidió la cancelación del primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga.

La dependencia subrayó que el cruce traerá beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte, ya que lo hará más eficiente y competitivo.

El gobierno mexicano reitera su disposición para trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, para que este programa sea exitoso y siente las bases para consolidar la apertura total en la frontera común para los servicios transfronterizos de carga, agregó la misiva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]