Más de 205 mil afectados, en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-21

Reporta Protección Civil de Tabasco 17 municipios anegados con 205 mil 859 personas afectadas, mil 495 en albergues

VILLAHERMOSA, México, oct. 21, 2011.-La Dirección de Protección Civil de Tabasco reportó hoy que los 17 municipios registran anegaciones en diferente grado, que han dejado 205 mil 859 personas afectadas y de ellas cinco mil 495 están en 143 albergues.

Destacó que el sitio más crítico en cuanto a inundaciones es el oriente del estado, donde el río Usumacinta está 2.20 metros por arriba de su escala crítica y afecta a Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla.

En rueda de prensa, precisó la entrega de 19 mil 708 despensas, seis mil 330 colchonetas y cinco mil 750 cobertores, así como más de 10 mil consultas médicas y programas de control de dengue y de paludismo con la nebulización de tres mil 476 hectáreas.

Reportó que hay 371 escuelas inundadas y 266 con afectaciones en sus accesos, además de 67 que son usadas como albergues, aunque las clases continúan en todo el estado, a excepción de Jonuta.

Hasta el momento operan en colonias de Centro, en Jonuta y Emiliano Zapata, 70 bombas que han desalojado más de cinco  millones 500 mil metros cúbicos.

Por su parte, el jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gerardo Alarcón, apuntó que hasta el próximo lunes no se esperan lluvias fuertes y eso permitirá que los ríos desciendan sus niveles.

Los afluentes que siguen por encima de sus escalas máximas, además del Usumacinta, son el Grijalva en 1.34 metros; el Puxcatán en 30 centímetros; La Sierra con 42 centímetros y Samaria con 74 centímetros.

Mientras la laguna Las Ilusiones, que abarca 400 hectáreas de la ciudad, disminuye 10 centímetros cada 24 horas al abrirse la compuerta El Guayabo y evacuar el agua hacia el río Carrizal.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, apuntó que en los drenes naturales en Cárdenas se encontró basura acumulada ûincluso refrigeradores-, que obstruyen la salida de agua y provocan encharcamientos en esa ciudad.

En tanto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, señaló que fueron instalados los subcomités de evaluación de daños en materia de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, salud y educación.

De esta manera, dijo, se podrá iniciar la cuantificación de afectaciones y su posterior corroboración, aunque se avanzará conforme lo permitan los sitios a los que hoy no se puede entrar por las inundaciones.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]