Expone Obrador a la CIRT proyecto de gobierno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-20

Invitado por concesionarios de la radio y la TV, Obrador fue cuestionado sobre las ventajas de él sobre Ebrard: eso se lo dejo a los electores, ellos conocen la trayectoria de cada uno, dijo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2011.-Andrés Manuel López Obrador expuso ante integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sus proyectos de gobierno, que definió como la alternativa viable y necesaria para una transformación a fondo del país.

Estructurado en cuatro ejes básicos, que son honestidad, empleo, justicia y seguridad el político sostuvo que más allá de ideologías hacen falta medidas prácticas y efectivas para solucionar los dos problemas que más preocupan a los mexicanos: empleo y seguridad.

En su exposición inicial detalló las acciones urgentes que en su opinión son indispensables para resolver los problemas sociales y de seguridad que enfrenta el país, las cuales incluyen garantizar acceso a la educación media y superior para todos los jóvenes del país.

Planteó también el establecimiento de programas intensivos de construcción de infraestructura para fomentar la inversión, la creación de empleos y detonar el crecimiento económico.

López Obrador afirmó que en México todavía no está garantizado el derecho a la información y advirtió contra la tentación de algunos grupos de pretender imponer al próximo presidente de México.

Ante empresarios del ramo el ex jefe de gobierno capitalino se comprometió a no recurrir a expropiaciones ni al retiro de concesiones, así como a no poner en riesgo los equilibrios macroeconómicos y las finanzas públicas sanas para sacar adelante sus proyectos.

Reiteró que los recursos para llevar a cabo los principales ejes de su programa saldrían de tres medidas fundamentales, algunas de las cuales ya puso en práctica cuando fue jefe de Gobierno del Distrito
Federal.

Esas medidas son: combate a fondo contra la corrupción, un plan de austeridad y una reforma fiscal progresiva, que en conjunto liberarían 800 mil millones de pesos que, consideró, serían suficientes para financiar los programas de fomento económico y de bienestar social.

Entre esos proyectos mencionó el rescate del campo mexicano para garantizar la autosuficiencia alimentaria, un millón de acciones de vivienda, la construcción de infraestructura y el desarrollo de un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

También planteó la construcción de cinco refinerías y de trenes rápidos y turísticos, con la participación en todos ellos de la iniciativa privada, para elevar de 20 a 22 o 25 por ciento la inversión con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

López Obrador habló de extender a todo el país programas que puso en marcha en el Distrito Federal, como pensión universal para las personas de la tercera edad, apoyo a discapacitados, madres solteras y becas para los estudiantes, así como el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que daría atención a los siete millones de muchachos que no estudian ni trabajan, con la intensión de incorporarlos a las escuelas o al menos darles empleo.

En diversas ocasiones reiteró que la inseguridad que se padece en el país debe resolverse desde las raíces profundas que aseguró la ocasionan, como la falta de crecimiento económico y de empleo, el rechazo a los jóvenes de las escuelas y la desigualdad social.

"No habrá seguridad sin paz ni justicia, y sin seguridad no hay propuesta de nación que sea posible", resumió.

El político tabasqueño afirmó que sus propuestas son viables y posibles sin necesidad de recurrir al endeudamiento, a déficit en las finanzas públicas o a provocar inflación.

Citó como sustento cifras precisas que se obtendrían con cada una de las medidas que plantea tanto en el combate a la corrupción, como en el programa de austeridad y con la reforma fiscal progresiva que propone.

Para este último punto citó como ejemplo que en México la actividad minera está en manos de empresas, en especial extranjeras, que sólo pagan por concepto de derechos cinco pesos por hectárea, mientras que en sus lugares de origen sus propios gobiernos los graban con impuestos equivalentes a 15 por ciento de sus ingresos.

Durante su intervención, el político tabasqueño reiteró la importancia de la honestidad para tener la autoridad moral que permita desarrollar un programa de gobierno.

Al preguntarle en qué se diferencia del actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y cuáles son sus ventajas sobre él, López Obrador respondió que eso se lo deja a los electores porque ellos conocen la trayectoria de cada uno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]