Sentencian a cuatro militares vinculados con el narcotráfico

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-20

Los cuatro militares fueron sentenciados a más de 29 años de prisión, por filtrar información a grupos delictivos como Ismael 'El Mayo' Zambada y los Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2011.- Un juez federal sentenció a poco más de 29 años de prisión a cuatro militares mexicanos por filtrar información al narcotráfico, incluido el cartel de Sinaloa, informó el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

Los militares, un capitán segundo y tres tenientes, tenían nexos con grupos encabezados por los presuntos narcotraficantes Ismael 'El Mayo' Zambada y los hermanos Beltrán Leyva, "a quienes proporcionaban información que les permitía evadir la acción de la justicia y operar con impunidad", señaló la PGR en un comunicado.

Los cuatro fueron capturados en junio de 2009 como parte de la llamada "Operación Limpieza", lanzada un año antes por la PGR y que reveló la infiltración del narcotráfico en instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Por la operación han sido detenidos varios agentes y mandos, incluido un ex fiscal antidrogas.

Los sentenciados fueron identificados como el capitán segundo José Manuel Reyes y los tenientes Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño y Francisco Jiménez García.

A cada uno se le impuso una pena de 29 años, cuatro meses y 15 días de prisión. Tres de ellos también deberán pagar una multa de 1. 63 millón de pesos (más de 122 mil dólares) y a otro poco más de 182 mil pesos (unos 13 mil 600 dólares).

La PGR no informó en qué lugar habían estado asignados los militares ni el tiempo en que supuestamente pasaron información al narcotráfico.

Zambada es considerado uno de los líderes del 'Cártel de Sinaloa', mientras que los hermanos Beltrán Leyva fueron parte de la organización hasta 2008, cuando se dividieron y formaron su propio cártel.

La "Operación Limpieza" permitió detener a funcionarios tanto de la PGR como de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El ex funcionario de más alto perfil que fue detenido en la operación fue Noé Ramírez, ex zar antidrogas del país y a quien se acusó de haber recibido al menos 450 mil dólares del ?Cártel de Sinaloa? a cambio de información confidencial. Aún sigue bajo proceso penal.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]