Anuncian 'Operación Coordinada Laguna Segura'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-19

El Gobierno federal pone en marcha el operativo 'Laguna Segura' para debilitar grupos delictivos que operan en límites de de Coahuila y Durango

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2011.- La vocera en materia de seguridad del Gobierno federal, Alejandra Sota, anunció la puesta en marcha de la Operación Coordinada Laguna Segura, ubicada en límites de Coahuila y Durango, para contener y debilitar a los grupos delictivos que operan en la región.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el operativo, enfocado a las zonas urbanas de los municipios que conforman esta zona, pretende también acelerar los procesos pendientes en materia de fortalecimiento institucional a nivel estatal y municipal.

Sota Mirafuentes resaltó que se combatirán con toda firmeza los delitos del fuero federal, pero también los que corresponden a las autoridades estatales como son el homicidio, la extorsión y el secuestro.

En este sentido aseveró que la seguridad auténtica y duradera de estas comunidades no debe depender en el largo plazo de la acción de las fuerzas federales. "En la construcción del México seguro no hay atajos ni recetas mágicas".

La vocera en materia de seguridad detalló que en las operaciones conjuntas anunciadas anteriormente en Veracruz y Guerrero, así como el operativo noreste, se han obtenido logros relevantes en el debilitamiento de las organizaciones criminales.

"Mientras en Veracruz se presenta una disminución de 73 por ciento, en el caso de Guerrero se ha reducido 53 por ciento el número semanal de homicidios en comparación con las semanas previas al inicio de cada uno de estos operativos", resaltó.

Refirió que en el marco de Veracruz Seguro se han detenido a 270 presuntos criminales, entre los que sobresalen la captura de quienes presumiblemente están vinculados al asesinato de 67 personas en esa entidad.

Además en poco más de 10 días se han asegurado más de mil 300 dosis de droga, 40 armas, tres mil 800 cartuchos, 309 cargadores y 190 vehículos.

Respecto al Operativo Guerrero Seguro, precisó que se han asegurado más de 92 mil dosis de droga y más de mil 500 cartuchos de diversos calibres, mientras que en la Acción Coordinada Noreste también se reportan avances significativos.

Indicó que específicamente en Tamaulipas a partir del inicio del apoyo con personal militar, el homicidio se ha reducido en 55% durante los últimos cinco meses, el robo a transeúnte ha caído 65%, a casa habitación 60% y el robo a vehículos 41%.

También se han incautado más dos mil 600 kilogramos de marihuana, más de 250 personas han sido puestas a disposición de la justicia, y se decomisaron 347 armas y 728 vehículos.

"Los avances conseguidos en las operaciones coordinadas Noreste, Veracruz y Guerrero son significativos y su consolidación dependerá sólo del mantenimiento de los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno tenemos que empeñar para la seguridad de las comunidades", dijo.






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]