Calderón, en la semana de la Radio y la TV

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-19

El presidente Calderón les dice a los concesionarios que son un instrumento para que los ciudadanos conozcan la verdad de las distintas opciones políticas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2011.-Durante su participación en la 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el presidente Felipe Calderón dijo que de cara al proceso electoral del próximo año, los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) deben ser un instrumento para que los ciudadanos conozcan la verdad de las distintas opciones políticas para que decidan razonadamente sobre el futuro de México.

"Ustedes son finalmente la voz y los oídos de México y, son también, las pantallas a través de las cuales los mexicanos vemos, conocemos y entendemos. Tiene que ser la radio y la televisión el instrumento democrático que haga que florezca la semilla de la cual depende el futuro de nuestra gran nación, y esa semilla es la libertad democrática de los mexicanos? estoy convencido, amigas y amigos, que cualquiera que sea la decisión que tomen los mexicanos el próximo año, será una decisión buena para el país, en la medida que sea una decisión, justamente, informada y totalmente libre", dijo.

Destacó que la libertad democrática no puede ejercerse si los ciudadanos no tienen a su alcance opciones, parámetros y puntos de comparación.

"Por eso, yo apelo, más que a las normas, a las cuales desde luego todos estamos obligados, apelo a la responsabilidad y al profundo amor a México, que sé que tienen ustedes, amigas y amigos de la radio y la televisión. Sé que hay muchas normas ahora, hago votos también para que en nuestro país prevalezcan, precisamente, los principios de libertad antes que los principios de restricciones, los principios de opinión y nunca los principios de censura", señaló el mandatario.

Aseguró que su gobierno seguirá trabajando para transformar el mundo de las telecomunicaciones, la radio y televisión con seguridad jurídica y sobre bases equitativas y objetivas.

"Queremos un México de libertades y de certezas donde los concesionarios tengan certeza jurídica para seguir invirtiendo y donde haya políticas públicas que permitan poner a México a la vanguardia en este sector a través del avance tecnológico", sostuvo Calderón.

Aseguró que hay avances en la política de telecomunicaciones que busca que los concesionarios tengan más cobertura, competencia y convergencia en un marco de certidumbre jurídica.

Citó que a la fecha se han entregado 314 refrendos a estaciones de radio en el país y que al final del sexenio serán más de 400, todas, aseguró, otorgadas bajo un criterio administrativo y no político con lo que, afirmó, se cierra la puerta a la discrecionalidad, a cualquier intento de sometimiento, de chantaje o de abuso de poder.

Señaló, también, que se han entregado 292 autorizaciones para migrar de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).

A nombre de los radiodifusores, Tristán Canales, presidente del consejo directivo de la CIRT, dijo que México vive un momento de reflexión acerca del país que quieren construir los mexicanos.

"Es tiempo de reflexión por México. Es tiempo de reflexión para los ciudadanos, para que escuchen todas las propuestas y dicten un claro mandato al renovarse los poderes federales. Es tiempo de reflexión para los partidos, a fin de escuchar a los ciudadanos y responder a sus demandas. Es tiempo de reflexión para las autoridades electorales, que deberán ser atentos, prudentes, oyentes de todos los actores involucrados en el proceso, conduciendo la contienda con un doble e inquebrantable compromiso: respeto escrupuloso a la ley y respeto absoluto a la libertad de expresión", afirmó Canales.

En la ceremonia, el Presidente atestiguó la entrega de refrendos a concesiones de radiodifusión y cambios de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Además entregó el premio Antena CIRT, en homenaje póstumo, a Gonzalo Castellot Madrazo.

Por trayectoria en radiodifusión a José Luis Rodríguez Ibarra y a Joaquín Vargas Guajardo, de Radio Grupo, por trayectoria.

Silvia Pinal e Ignacio López Tarso, por trayectoria en televisión, al igual que Raúl Quintanilla.

Las cantantes Dulce, Manuela Torres y María del Sol, por mérito artístico.

Radiodifusión Xicotepec, por Servicio Social en Radio.

Televisión Azteca, por Servicio Social en Televisión.

Y Francisco Aguirre, por la radiodifusora más antigua del país, XEH.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]