Aprueban regular casas de empeño

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-18

Diputados abogan por los derechos de los deudores, debido a que estos establecimientos cobran intereses más altos que las tarjetas de crédito

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2011.-  La Cámara de Diputados aprobó reformas para regular las llamadas Casas de Empeño e inscribirlas en un registro público.

Y es que según estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor, son diversas las irregularidades detectadas en estos establecimientos. De mil 449 negocios detectados por la Profeco, el 19 por ciento no exhibió el contrato de adhesión.

Sólo el 35 por ciento mostró el porcentaje del préstamo conforme al avalúo; sólo el 28 por ciento indicó el plazo de pago, y sólo el 33 por ciento cumplió con la normativa de tener a la vista la tasa de interés mensual.

El diputado Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional, señala que "a la fecha, las operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria se realizan con un mínimo de controles y regulación, dejando expuestos a los mexicanos a múltiples abusos que lesionan sus derechos y ponen en riesgo su patrimonio, el cobro de intereses, por ejemplo, es mucho más alto que de cualquier tarjeta de crédito bancaria".

Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen que dicha institución será la encargada de llevar a cabo un registro de las casas de empeño, y de los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes.

Las casas de empeño deberán transparentar sus operaciones e informar del costo diario y mensual totalizado de las tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.

La diputada Susana Hurtado, del Partido Revolucionario Institucional, exhorta a "obligar a las casas de empeño a establecer procedimientos y mecanismos que garanticen a los deudores, la restitución del bien sobre el que se constituyó la prenda".

Se estipula que no podrán ser socios, accionistas, administradores o directivos de estos centros quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

Y que deberán presentar una fianza a favor de la Federación para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a los deudores. Las reformas fueron aprobadas por 328 votos a favor y turnadas al Senado para su análisis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]