Traductores auxiliarán a indígenas en procesos de queja

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-18

Diputados avalan que la CNDH proporcione de manera gratuita traductores a personas indígenas que lo requieran durante proceso de queja

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para proporcionar gratuitamente un traductor o intérprete a las personas indígenas que así lo requieran durante el proceso de queja.

En la sesión de este día se avalaron modificaciones al Artículo 29 de dicha ley, para que la CNDH facilite el trámite a personas "que no hablen o entiendan correctamente el idioma español o a aquellas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran".

El dictamen establece que a dichas personas se les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete, a fin de garantizar un Estado plenamente democrático, comprometido con la legalidad y con el respeto y la protección las garantías individuales.

En la exposición de motivos, el documento refiere que no basta con otorgarles de manera gratuita un intérprete o un traductor a integrantes de los pueblos indígenas que no dominen el español.

"Es necesario que la persona que sirva de intérprete o traductor conozca su cultura, usos y costumbres, para entender la problemática que enfrenta el afectado para de el sentido correcto a la denuncia que el indígena quejoso desea transmitir", se precisa.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]