PF detiene a líder del grupo criminal 'La Barredora'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-18

Christian Arturo Hernández, alias, 'El Cris', lideraba el grupo que disputa la plaza de Acapulco; PF considera que su captura disminuirá la violencia en el puerto

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2011.- Policías federales detuvieron en el Estado de México a Christian Arturo Hernández Tarín, alias 'el Cris', identificado como líder fundador de la organización delictiva denominada La Barredora, que opera en Acapulco, Guerrero.


En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que ese grupo criminal es encabezado por Hernández Tarín y Eder Jair Sosa Carbajal, 'el Cremas', y actualmente se disputa el control de la plaza de ese puerto con el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Durante la presentación del detenido, señaló que La Barredora tiene su zona de operación en Punta Diamante, Puerto Márquez, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sábana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

Hernández Tarín es hijo de Arturo Hernández González, 'elChaky', quien fuera lugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes y actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad por diversos delitos.

De acuerdo con las investigaciones, 'el Cris' comenzó a trabajar con Arturo Beltrán Leyva , 'el Barbas', en 2005 y a la muerte de éste se integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tabira, 'el Guero Huetamo', hasta la detención de este último en julio de 2010.

Después de la captura de Edgar Valdez Villareal, 'la Barbie', La Barredora sufrió una ruptura, toda vez que Carlos Montemayor González, 'el Charro', suegro de 'la Barbie', tomo el control del grupo criminal, lo cual disgustó a las células operativas, originando violencia en Acapulco.

Pequeño García señaló que Hernández Tarín tenía bajo su mando al menos a 100 personas, quienes realizaban en Acapulco funciones de seguridad y distribución de droga, entre otras actividades.

Junto con 'el Cris', también fueron detenidos José Carlos Espinoza Moreno, Jorge Humberto Silva González y José David Sánchez Delgado en posesión de un vehículo, cuatro armas largas y una corta, seis cargadores y equipo de comunicación.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien continúa con la integración de la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]