Gorbachov recomienda a mexicanos aprender de 'cambios violentos'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-17

Durante una conferencia que ofreció en Ciudad Juárez, el premio Nobel de la Paz 1990 señaló que 'los cambios violentos sirven para aprender y educar'

CIUDAD JUÁREZ, México, oct. 17, 2011.- El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov recomendó hoy a los mexicanos aprender las lecciones que derivan de "los cambios violentos" y reforzar el sentimiento de unidad nacional.

Gorbachov ofreció hoy una conferencia en Ciudad Juárez, en el norte de México, considerada la urbe más violenta del mundo, durante un foro en el que participan políticos y empresarios y que busca atraer millonarias inversiones a esta localidad.

"Ustedes van a triunfar", dijo el ex gobernante ante un millar de participantes en el foro "Juárez Competitiva", que comenzó el pasado jueves y se prolongará hasta fines de este mes.

"Los cambios violentos sirven para aprender y educar, porque si se da un cambio y no se aprende, no se consolidan para ser duraderos", expuso el premio nobel de la paz 1990.

Al referirse a la violencia que en los últimos cuatro años ha matado a 9.000 personas en Ciudad Juárez, Gorbachov dijo que es preocupante "porque es un reflejo del estado del mundo".

"Nosotros somos responsables de lo que está sucediendo", añadió. Convocó a los mexicanos a ser independientes y fomentar el sentimiento de unidad."Durante la unificación de Alemania -añadió- tuvimos que apelar a la unidad, que las dos Alemanias estuvieran dispuestas a la unidad. Esa es la única manera", recordó.

Este foro, que incluirá también actos culturales, tiene como meta cambiar la deteriorada imagen violenta de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y frecuente escenario de las acciones del narcotráfico y de otras organizaciones criminales.

El ciclo de conferencias también tendrá como oradores, entre otros, al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]