Niegan pensión a familias de mineros fallecidos en Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-17

La empresa minera Binsa interpone amparo para no pagar 14 pensiones de viudez y 38 de orfandad, por 500 pesos diarios que ganaban mineros fallecidos en Coahuila

SALTILLO, México, oct. 17, 2011.- La empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa) interpuso un amparo para no pagar indemnizaciones de 14 mineros y un menor, quienes resultaron lesionados el pasado 3 de mayo en el pozo tres de dicha empresa, informó la Profedet.

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Fernando González Cereceres, consideró que el amparo impide que se puedan pagar las 14 pensiones de viudez y 38 de orfandad, por 500 pesos diarios que se pudieron comprobar ganaban los mineros.

"La empresa teme que el Seguro Social pague las pensiones y le finque un capital constitutivo; pero eso no es una material laboral, la empresa deberá atender ese asunto en la vía fiscal, vía administrativa y no por la laboral", puntualizó.

Dijo que lamentablemente el juicio de amparo fue interpuesto el 21 de septiembre y la notificación fue hecha hasta el 5 de octubre, por lo que los pagos no se pudieron empezar hacer desde finales de septiembre.

Ahora el amparo podría tardare de ocho a 10 meses, por lo que la Profedet pedirá al Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, para sensibilizarlos, pues se está hablando de a subsistencia económica de 14 familias.

Señaló que caso contrario ha sido las indemnizaciones de los mineros fallecidos el pasado 26 de agosto en la 'La Esmeralda', de la Unidad Mimosa del Grupo Acerero del Norte, donde se le ha pagado y otorgado todos los beneficios a la viudas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]