Reanudan clases en Colima tras paso de 'Jova'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-17

Este lunes reiniciaron las clases en escuelas de Colima al comprobarse que existen condiciones de seguridad tras el paso del huracán Jova

COLIMA, México, oct. 17, 2011.- Tras comprobar que la mayoría de los planteles escolares de la entidad se encuentran en adecuadas condiciones de seguridad, este lunes reiniciaron las clases en todo el estado, excepto en tres instalaciones de Manzanillo.

El secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, refirió que luego de la verificación de las escuelas, se concluyó que existen las condiciones para el retorno normal a los planteles.

Recordó que ante las afectaciones generadas por el huracán Jova, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó la evaluación física de la infraestructura educativa, "y aunque en algunos edificios será necesario efectuar reparaciones, el alumnado podrá integrarse a sus labores".

Destacó la participación de padres de familia, maestros y personal de apoyo y asistencia, además de los propios alumnos, que conjuntamente actuaron en la limpieza y acondicionamiento de los planteles.

Asimismo, la participación de las secciones Seis y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos dirigentes Jesús Villanueva y José Guillermo Rangel, respectivamente, se mantuvieron atentos y apoyando las necesidades que surgieron para la revisión de los planteles.

No obstante, aclaró que el proceso de revisión y evaluación fue realizado por un equipo de ingenieros, el cual servirá además para integrar el expediente que el gobierno estatal entregará al federal, y que sea tomado en cuenta para la distribución de los recursos destinados a la reparación de los daños causados por Jova.

Dijo que por ahora se está recomendando a los padres de familia buscar la forma más segura de llegar a cada uno de los planteles donde estudian sus hijos, "porque si bien se han ido rehabilitando ya las vialidades, algunas están todavía en reparación, por lo que con anticipación se les pide utilizar vías alternas para evitar el caos vial".

Sobre los planteles donde no reanudaron clases, mencionó que se trata del edificio del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Manzanillo y del preescolar "Julia Piza", ubicado entre los barrios Tres y Cuatro de Valle de las Garzas, pues cumplen la función de albergue y punto de distribución de apoyos, respectivamente.

Mientras que los alumnos del Instituto Superior de Educación Normal (Isenco), campus Manzanillo, 'al menos este lunes no tendrán oportunidad de iniciar clases, en espera de que se solucione la problemática en la zona donde se ubica', abundó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]