Cierra SSa y Cofepris nueve rastros por uso de clembuterol

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-17

La SSa señala que de 50 rastros inspeccionados, nueve han cerrado por operación irregular y uso de clembuterol; continuará revisión en establecimientos del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2011.-El secretario de Salud (SSa), Salomón Chertorivski, anunció que los muestreos en rastros continuarán efectuándose en todo el país, y se tomarán medidas para evitar que carne contaminada con clembuterol llegue a la mesa de los mexicanos.

Entrevistado luego de la inauguración del Congreso Internacional 2011 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en Querétaro, en funcionario informó que suman nueve los rastros que se han cerrado después de las inspecciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris).

"Seguiremos trabajando de manera efectiva, pues la tarea primordial de la Cofepris y de la SSa es vigilar la salud de los mexicanos, y no podemos permitir el consumo de carne que pueda ocasionar envenenamiento, en este caso por clembuterol", puntualizó.

Recordó que hasta este lunes se han revisado más de 50 rastros, de los cuales nueve han sido clausurados por haberse comprobado que operaban de manera irregular, usaban clembuterol y mantenían situaciones insalubres.

Respecto a la situación del dengue, informó que se tienen 75% menos de los casos registrados en 2010; sin embargo, se han identificado puntos en los que se refuerzan las acciones, como Mérida, Yucatán y algunos lugares de Quintana Roo.

Chertorivski Woldenberg aseguró que el dengue en México está controlado, pero que se mantiene un trabajo permanente, lo mismo sucede para el estado de Querétaro, en el que se reportaron 75 casos que ya fueron controlados.

Destacó que es importante la difusión de acciones para evitar la proliferación de mosquitos que son los vectores del dengue, por lo que resaltó la importancia de limpiar patios, no dejar cacharros, ni llantas, ni macetas que estanquen agua, porque ahí es donde se reproducen las larvas.

A pregunta expresa sobre si se ha incrementado el consumo de cocaína en México, el titular de la SSA informó que no, en nuestro país no se han "disparado" todavía los porcentajes; en comparación con otras naciones del mundo son menores.

Reconoció que de acuerdo con la más reciente encuesta nacional sobre adicciones, se reporta un crecimiento general, y que en el caso de la cocaína se ha duplicado.

Confió en que a más tardar en diciembre próximo se tengan ya los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones que se realiza en estos momentos, para tener un panorama certero del país en cuanto al consumo.

Resaltó que para combatir el consumo de drogas se han aplicado diversas estrategias, como la construcción de 323 Centros Nueva Vida, en los que el Presidente Felipe Calderón y la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, han ejercido un liderazgo sustantivo.

"En esos centros se trata la prevención, la orientación, la guía, y cuando es necesario, para los menos de los casos, que son casi cinco por ciento de personas que requieren internamiento, se les refiere a una institución en la que puedan estar', expuso.

Señaló que en el Seguro Popular, en materia de primer y segundo nivel de atención de adicciones, están incluidos los temas que más preocupan y que son más frecuentes.

Se invierte de manera muy importante en investigación y se trabaja en la atención del problema de las adicciones para prevenir su consumo y en materia de salud pública, que es lo que más nos ocupa.

Al inaugurar el Congreso Internacional 2011 de los Centros de Integración Juvenil reconoció los resultados de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que impulsa la presidenta nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala.

Aseveró que desde el inicio de la presente administración federal se ha puesto un decidido y especial interés al problema de las adicciones, en el que se considera no sólo el combate frontal a la oferta, sino a la demanda.

Ante el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Chertorivski subrayó que con base en el reconocimiento de la existencia, tamaño y especificación de las adicciones, se pretende reducir el rezago en atención, abatir la prevalencia y aplicar acciones efectivas para prevenir el consumo.

Reconoció los resultados de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que impulsa la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, ya que a la fecha se han formado más de un millón de promotores, que cuentan con conocimientos para orientar a la población, lo que beneficia a 13 millones de mexicanos.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]