Descarta Sabines militarizar la frontera sur

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-17

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, consideró que al fenómeno migratorio se le debe de comprender, no reprimir, por lo que descartó la posibilidad de usar al Ejército

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, oct. 17, 2011.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, consideró que al fenómeno migratorio se le debe de comprender, no reprimir, por lo que rechazó la idea de militarizar la frontera sur de México.

Entrevistado luego de la inauguración de la Reunión Preparatoria a la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el mandatario estatal descartó la posibilidad de usar al Ejército para proteger la frontera sur de México.

El fenómeno migratorio no puede ser atendido con las Fuerzas Armadas, indicó, debemos de comprenderlo y defender los derechos humanos de los migrantes, pues cuando esas personas deciden dejar su lugar de origen, lo hacen contra toda recomendación.

Por lo anterior, insistió en su propuesta de que se elabore un documento de identidad único de los centroamericanos, para que puedan entrar y transitar por México sin problema alguno.

El gobernador Juan Sabines reconoció que la propuesta todavía no se ha presentado al Presidente Felipe Calderón, pero insistió en que legalizar a las personas ayudaría a evitar que las bandas de traficantes y tratantes realicen ese comercio ilegal.

Al preguntarle si la propuesta pudiera incomodar a Estados Unidos, respondió que su interés es proteger en principio a los chiapanecos y después, garantizar que quienes transitan por Chiapas lo hagan con seguridad.

El mandatario estatal recordó que Chiapas lo mismo expulsa migrantes, pues se sabe que hay 72 mil chiapanecos en Estados Unidos, que recibe a 30 mil centroamericanos que vienen cada año a trabajar a las fincas de café, por lo que reiteró que se tiene que pensar en la migración en otros términos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]