Cancillería pide cooperación internacional contra el crimen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-17

En Chiapas, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dice que es necesario redoblar la cooperación internacional para fortalecer la gobernabilidad y combatir el crimen organizado

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, oct. 17, 2011.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, consideró necesario redoblar la cooperación internacional orientada a fortalecer la gobernabilidad democrática y las instituciones.

Opinó que el gran reto es consolidar nuestras democracias y "enfrentar juntos otros desafíos que amenazan con socavar con nuestras instituciones".

"La delincuencia organizada transnacional es uno de ellos, debemos por ello profundizar la cooperación y trabajar para que los temas vinculados con la integración económica, cooperación, consolidación democrática y seguridad estén reflejados en la agenda", agregó.

La funcionaria comentó que uno de los más importantes retos en Mesoamérica es, sin duda, el cuestionamiento social a las instituciones democráticas por el avance de la delincuencia organizada y a las profundas desigualdades sociales que prevalecen.

Al encabezar con sus homólogos de la región la reunión preparatoria a la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, del mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, admitió que la gente espera no sólo democracia sino también desarrollo.

Expuso que para hacer frente a estas legítimas demandas hay que dialogar, acordar ideas y alternativas que podamos presentar a la consideración de los jefes de estado y de gobierno que se reunirán en fecha muy cercana.

Refirió que el mecanismo de Tuxtla ha contribuido a una visión más amplia de las relaciones económicas comerciales, financieras de la región y favorecido la instrumentación de medidas encaminadas a apoyar la estabilidad y crecimiento de Mesoamérica.

Resaltó la necesidad de continuar con esta convergencia para los procesos de integración regional, acelerar la integración para los beneficios económicos y sociales, así el proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamericano.

"Ello, con miras a hacer efectiva la instrumentación de proyectos mutuamente benéficos en materia de infraestructura, conectividad, facilitación comercial y desarrollo social", apuntó la canciller mexicana.

Recortó que aquella reunión de hace 20 años en esta ciudad cuando se reunieron por primera vez los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, se ha ido fortaleciendo.

Luego se incorporaron Belice y Panamá en 1996, y Colombia y República Dominicana en 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]