Cancilleres americanos debaten sobre seguridad en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-16

Este lunes inicia la Reunión Ministerial de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, oct. 16. 2011.- La seguridad, la cooperación regional y el desarrollo económico serán los principales temas que tratarán mañana los países de Mesoamérica, más Colombia y República Dominicana, en la sureña ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

En el marco de la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los representantes de los Estados partícipes repasarán los temas de la agenda Mesoamericana que serán abordados en la cumbre presidencial, que se prevé se realice a finales de noviembre aunque aun no ha sido confirmado.

Democracia y seguridad, cooperación regional, desarrollo económico y los avances del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, serán los cuatro temas básicos sobre los que pivotará el diálogo, avanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La delegación anfitriona estará encabezada por la titular de la SRE, Patricia Espinosa. El canciller panameño, Roberto Henríquez, confirmó que mantendrá un encuentro con Espinosa para atender asuntos concernientes a ambos países.

Están convocados los ministros y los comisionados presidenciales de los 10 Estados adheridos al Proyecto Mesoamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y República Dominicana.

Asistirán también representantes de alto nivel de las instituciones financieras y de integración que constituyen el Comité Técnico del Proyecto Mesoamérica. La capital de Chiapas ha reforzado fuertemente su seguridad estos días ante la llegada de las delegaciones de los distintos países.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región mesoamericana.

Este 2011 cumple 20 años de vigencia, periodo en el cual los países miembros han profundizado su integración teniendo en cuenta su realidad geopolítica y los lazos de identidad regional.

Los países fundadores -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua- se beneficiaron con la incorporación progresiva de Belice y Panamá, en 1996, y de Colombia y República Dominicana, en 2009.

Entre 2003 y 2008 desarrollaron el Plan Puebla Panamá (PPP), que centró sus proyectos en la integración de la infraestructura eléctrica, las telecomunicaciones y el transporte.

En la cumbre de 2008 se acordó sustituir el PPP por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que aborda programas regionales concretos. Los mandatarios de la región, con casi la mitad de sus 200 millones de habitantes en la pobreza, tienen en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones que ayuden al desarrollo.

Así, los proyectos de interconexión energética, de comunicaciones y transporte, la unión aduanera y los Tratados de Libre Comercio (TLC) volverán a estar sobre la mesa de debate.

Centroamérica ya está definida como "una zona de libre comercio" aunque falten por superar algunas barreras, para que la unión aduanera funcione con plenitud, recordó recientemente una representante del Ministerio de Industria y Comercio de Honduras, Jerónima Urbina.

Esta por ver si, como confiaba el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a principios de septiembre, se anuncia oficialmente en la cita de mañana un TLC único con México. La seguridad y la lucha contra el crimen organizado son otras de las grandes preocupaciones de los países convocados.

México, con unos 50.000 muertos desde que en 2006 el Gobierno de Felipe Calderón declarara la guerra a los carteles del narcotráfico, y países como Guatemala o El Salvador, con tasas de asesinato que superan la docena por día, sufren sobremanera esta lacra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]