PRI defiende no reelección en dictamen de Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-16

Francisco Rojas señala que la ciudadanía debe decidir a través de una consulta, si aprueba o no la reelección de legisladores y alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2011.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, defendió el dictamen de Reforma Política y consideró que al descartar la reelección de legisladores y presidentes municipales se evita el 'regreso del autoritarismo'.

'Con la propuesta de consultar a la sociedad sobre la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca es impulsar una democracia participativa.

'Con la reforma política que debatiremos y votaremos en el Pleno de la Cámara de Diputados, los oriistas vamos por fortalecer el sistema democrático del país, pero no por la vía de la regresión autoritaria', señaló rojas en un comunicado.

Recordó que la reelección legislativa ya existe aunque no de forma es consecutiva, mientras que la de alcaldes, consideró, pondría en riesgo el principio de la equidad en la competencia electoral, que claramente establece el Artículo 41 Constitucional.

Informó que en el proyecto de Reforma Política también se establece que el Ejecutivo federal pueda rendir protesta de ley ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que no existan condiciones en el Congreso de la Unión.

Incluye además la figura de iniciativa preferente para que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, así como la ratificación de los titulares de las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía ante ambas cámaras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]