Familias afectadas por huracán Jova recibirán 10 mil pesos en Colima

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-16

El presidente Felipe Calderón anunció un censo de vivienda y otro económico, para determinar daños a viviendas y negocios

MANZANILLO, México, oct. 16, 2011.- El presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno federal apoyará con 10 mil pesos a cada una de las familias afectadas en Colima por el huracán Jova, principalmente para la compra de electrodomésticos, así como empleo durante dos semanas.

Como parte del recorrido que efectuó por las principales zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, y en reunión con integrantes de su gabinete, el gobernador Mario Anguiano y otras autoridades federales, estatales y municipales, reiteró su respaldo a la población afectada.

'Vamos a estar con ustedes, con los colimenses, con el pueblo de Colima, con el gobierno de Colima, con las autoridades municipales, y el gobierno federal va estar presente en Colima hasta que sus barrios y comunidades nuevamente estén de pie', precisó.

Anunció que se realizará un censo de vivienda y otro económico, a fin de saber cuáles y qué tipo de daño sufrieron las viviendas y negocios, ofreciendo que incluso serán reubicadas las familias que así lo requieran.

Señaló que también se apoyará a los damnificados con el programa de Empleo Temporal por dos semanas, lapso en el que percibirán un sueldo de dos salarios mínimos diarios mientras limpian sus viviendas.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, expuso que el servicio de energía eléctrica en Colima está restablecido al 95 por ciento, y el agua potable al 75, mientras que en comunicación está al 100 por ciento normalizado.

Por su parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, puntualizó que en Manzanillo el principal problema es el acceso al aeropuerto 'Playa de Oro', el cual se encuentra inundado, mientras que el puente ferroviario de Armería se encuentra afectado, por lo que está impidiendo el flujo de mercancía del puerto por esta vía.

Mientras, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, dio a conocer que fueron conformados el Comité Jurisdiccional y el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, así como la Unidad de Respuesta Rápida, y se valora la instalación de un hospital móvil.

Precisó que se han otorgado 204 atenciones médicas de urgencia, cinco cesáreas, dos partos y se mantuvo en hospitalización a 25 personas, nueve de ellas en cuidados intensivos neonatales.

Además, se han proporcionado 685 consultas, 389 por infecciones respiratorias agudas, 53 por enfermedades diarreicas y las demás distribuidas entre conjuntivitis, fiebre y otros traumatismos.

En tanto, Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, dijo que en Manzanillo se está renovando el Atlas de Riesgo, a fin de que el Ejecutivo estatal envíe una iniciativa donde se tipifique como delito la autorización de permisos de construcción en zonas de riesgo, lo que ya se hizo en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Social, Oscar Zurroza Barrera, dio a conocer que se presentaron afectaciones a 27 mil personas de manera directa, entre 5 mil y 6 mil viviendas dañadas, así como daños a 117 kilómetros de carreteras federales.

Para concluir, el presidente Calderón hizo énfasis en los daños a la infraestructura carretera y ferroviaria en la entidad y mencionó que lo más importante es restablecer el flujo de mercancía del puerto de Manzanillo al centro del país, por lo que 'vamos a concentrar esfuerzos ahí, sin menoscabo de reparar la infraestructura'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]