Calderón resalta baja en migración por creación de oportunidades

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-15

El presidente de México indica en el NYT que el flujo migratorio hacia EU está en su nivel más bajo por la crisis económica, el temor a la delincuencia organizada y por las reformas migratorias

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 15, 2011.- El presidente mexicano Felipe Calderón, en entrevista con el diario estadunidense The New York Times, aseguró que uno de los factores que ha permitido reducir la migración a Estados Unidos es la creación de oportunidades en México.

El Times difundió la tarde de este sábado en su sitio de Internet una extensa entrevista en la que Calderón abordó temas como la migración, la estrategia de combate a la delincuencia organizada y la necesidad de reformas estructurales para impulsar el desarrollo económico.

El presidente indicó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos está en su nivel más bajo por múltiples factores, incluidos la política migratoria estadunidense, la crisis económica y el temor a la delincuencia organizada, pero también a las oportunidades creadas en su administración.

La reducción del flujo migratorio se debe también a 'los hospitales, los más de mil hospitales y las clínicas que hemos creado, los 800 mil empleos que estamos generando al año, las universidades que hemos construido, cerca de 100 nuevas', sostuvo.

'Los adultos jóvenes tienen ahora la oportunidad que no tenían antes. Espero que esto cambie el prejuicio, que casi raya en el fanatismo, de que los mexicanos están dañando la economía de Estados Unidos o de su sociedad', afirmó Calderón.

En materia de seguridad, el presidente dijo al rotativo que México será un país mucho más seguro con las iniciativas de su gobierno para reconstruir las corporaciones de policía, codificar el papel del ejército en la lucha contra la delincuencia y endurecer el código penal federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.

'La construcción de un nuevo marco jurídico, de un andamiaje jurídico nuevo, es lo que permitirá a la estrategia de seguridad el convertirse en política de Estado, y no un problema para este u otro presidente', indicó Calderón.

El mandatario mexicano, que dejará la presidencia en diciembre de 2012, dijo en materia de economía que aún se necesitan las reformas estructurales que, por diferencias ideológicas entre las fuerzas políticas de México, no han sido aprobadas.

'Lo que México necesita son reformas estructurales. Aunque éstas no sólo dependen del presidente', apuntó, al señalar la necesidad de un acuerdo en el Congreso.

Calderón lamentó que se mantengan cerradas las posibilidades de abrir al desarrollo económico el campo de la energía y se rechace aun posibilidades de una reforma laboral.

'Creo que la modernidad económica debe reflejarse en hechos, en vez de discursos', precisó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]