Calderón rechaza por ahora desmilitarización

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-15

El Presidente Felipe Calderón afirmó que los militares saldrán de las calles cuando las corporaciones de seguridad sean confiables

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 14, 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que los militares saldrán de las calles hasta que las corporaciones policiacas sean "confiables y eficaces", mientras que el poeta Javier Sicilia llamó a la "resistencia civil contra la violencia" y el Estado "fracturado".

En su segundo diálogo público con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Calderón refrendó su estrategia de combate al crimen organizado con miles de soldados desplegados en el país.

"Necesitamos, para poder retirar al Ejército y a la Marina, que haya policías confiables, eficaces, ciudadanas, en las 32 entidades de la República", dijo Calderón en el largo encuentro celebrado en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

"Tiene que ser así, no hay de otra manera", afirmó al responder a la demanda de Sicilia de un "mapa de ruta para la desmilitarización del país".

Recordó que en las últimas semanas el Gobierno ha tenido que enviar fuerzas federales a los estados de Guerrero y Veracruz, a petición de las autoridades locales y de algunos sectores de la población, ante el recrudecimiento de la violencia.

"El crimen organizado ha matado más gente (en México) que los regímenes dictatoriales" en Sudamérica, aseguró el jefe de Estado, quien reiteró a los activistas que su objetivo es recuperar la seguridad de los ciudadanos.

El Gobierno no es el "obstáculo para la paz, el principal obstáculo son los criminales" que buscan expandir su control territorial, aseveró tras insistir en que la violencia "tampoco se va a resolver (...) si no se impone la fuerza del Estado y la fuerza pública".

Calderón pidió al MPJD presentar una iniciativa de ley de seguridad ciudadana donde se establezca cómo debe ser la actuación de los militares y cómo actuar en las zonas del país donde las policías locales, buena parte de ellas corruptas, no funcionan.

También destacó la necesidad de avanzar en el diseño de mecanismos de escrutinio público sobre la actuación de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas.

Por su parte, en su intervención Javier Sicilia volvió a acusar al Gobierno y a los partidos políticos de ignorar "el dolor" y "la emergencia nacional" por una "estrategia de guerra" que ya deja 40 mil  muertos, 60 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Ante la "sordera de los criminales y de la clase política que se empeña en ahondar más la fractura del Estado y el dolor de la patria", llamó a los mexicanos a la resistencia civil, siempre pacífica, contra la violencia "tanto criminal como la oficial".

El poeta exhortó a la población a tomar el 31 de octubre todo espacio público que haya sido arrebato por "la delincuencia y la incapacidad gubernamental" para recordar a las víctimas de la violencia y expresar su voluntad de paz.

"Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte, fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros", invitó el poeta, tras recordar que aún no llega la justicia y la paz para ellos.

Si bien valoró los avances registrados fruto del "diálogo abierto" con el Ejecutivo el 23 de junio pasado, Sicilia destacó que al hacer el balance "las restas, para desgracia del país y vergüenza del Estado, siguen siendo mayores que las sumas".

Recriminó a Calderón que, pese a su compromiso de resarcir la deuda del Estado con las víctimas, hasta el momento sólo se ha hecho justicia en el caso de su hijo Juan Francisco, asesinado en marzo pasado, mientras los otros 30 casos emblemáticos presentados siguen en la misma situación.

El gobernante respondió que sí se han registrado algunos avances, entre los que citó la presentación ante un juez de 106 personas vinculadas con los casos presentados por las víctimas y órdenes de aprehensión.

También debió responder a las críticas lanzadas por el movimiento a raíz de la creación unilateral de la Fiscalía de atención a víctimas que carece de presupuesto y autonomía, y señaló que esa institución surgió como una respuesta a una demanda del MDPJ y admitió que se puede mejorar.

Durante la reunión, que duró más de seis horas, representantes del MPJD y altos funcionarios presentaron un balance del trabajo realizado en los últimos tres meses en las cuatro mesas instaladas tras la reunión celebrada el 23 de junio entre las víctimas y Calderón.

Esta vez el diálogo incluyó a representantes de otras organizaciones de víctimas de la violencia, como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]