Trabajo doméstico equivale a 23% de PIB: Inmujeres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-14

Investigación de Inmujeres e Inegi revela que el trabajo doméstico que realizan las mujeres equivale al 23% del PIB, superior a las exportaciones de petróleo

Artículos relacionados »

PUEBLA, México, oct. 14, 2011.-El trabajo doméstico que realizan las mujeres en México equivale al 23% del Producto Interior Bruto (PIB), superior a las exportaciones de petróleo y al valor de la producción manufacturera, afirmó hoy la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán.

Durante la inauguración del VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla (México), en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural -que se celebra el sábado- García lamentó que el trabajo de atención de familiares y limpieza que realizan las mujeres en sus hogares no sea bien remunerado.

México, dijo, es el primer país de la región que hace un estudio para conocer el costo aproximado del trabajo no remunerado que hacen las familias, una investigación que fue completada el mes pasado con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La titular del gubernamental Inmujeres explicó que el trabajo doméstico incluye "el cuidado de los adultos mayores, hijos enfermos que no llevan a hospitales, atención a personas con alguna discapacidad, lavar, ir por la leña, hacer limpieza y en general sacar adelante a la familia".

La mayor parte de ese trabajo doméstico es desempeñado por mujeres, apuntó.

A juicio de la funcionaria, el resultado obtenido en la investigación sobre el valor del trabajo doméstico en México (23 % del PIB) debe ser similar en otros países Latinoamericanos "desde México hasta Chile y Argentina".

García indicó que pronto presentará formalmente todas las conclusiones de la investigación desarrollada por el Inegi.

Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria de México, Abelardo Escobar Prieto, destacó que el 80% de los 37,500 proyectos productivos que apoya esa dependencia en el país son encabezados por mujeres.

Promover el trabajo de las mujeres en las comunidades más marginadas es la única manera de lograr un "rompimiento de los círculos de pobreza que nos agobian", apuntó.

Escobar manifestó que es necesario que las miles de mujeres campesinas del país regularicen con las autoridades la propiedad de la tierra que ocupan a través de escrituras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]