McCaffrey: EU no ayuda a México ni controla la frontera

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-14

Barry McCaffrey, ex zar antidrogas, presentó al Congreso de EU un reporte donde pide al gobierno de Obama controlar la frontera sur y dar más apoyo a México contra el narco

WASHINGTON, Estados Unidos,  oct. 14, 2011.- El ex zar antidrogas Barry McCaffrey exhortó el viernes al gobierno estadounidense a ganar el control de su frontera sur ante el asedio del crimen organizado desde México mediante el aumento de fondos a la Iniciativa Mérida.

El funcionario presentó el viernes ante el Congreso un reporte de su autoría que los demócratas denunciaron como inconsistente y mal argumentado. Compareció a una audiencia sobre las amenazas narcoterroristas a la frontera sur de Estados Unidos celebrada por el Subcomité de supervisión, investigaciones y gerencia de la cámara Baja.

McCaffrey señaló que México "no libra una batalla contra el narcotráfico sino por mantener el Estado de derecho. Damos 10 mil millones de dólares mensuales a Afganistán y apenas mil 400 millones a México en tres años. Para Estados Unidos, los dos países más importantes deben ser México y Canadá".

Culpó al gobierno federal de no haber logrado un control operativo efectivo sobre gran parte de la frontera con México y que las autoridades locales estén "frecuentemente desbordadas por las actividades de los carteles mexicanos. No tienen el personal para preservar el estado de derecho ni los presupuestos para lidiar con las consecuencias de actividades criminales".

El general retirado basó sus comentarios en un reporte militar estratégico sobre la frontera de Texas que elaboró recientemente junto al también general retirado Robert Scales, y que sirvió de tema central para la audiencia y para la intervención del presidente del subcomité, el republicano Michael McCaul. El reporte, encargado por el departamento de Agricultura de Texas, fue difundido en Austin en septiembre.

McCaul insistió en la necesidad de revisar las iniciativas de seguridad fronteriza tras el desmantelamiento esta semana de un presunto complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, con la participación de un presunto sicario de un cártel mexicano.

El líder demócrata en el subcomité, el representante William Keating, descalificó el viernes el reporte porque sus conclusiones "parecen estar más basadas en anécdotas, rumores y opiniones personales de un grupo pequeño en lugar de base científica real".

Keating citó estadísticas de FBI según las cuales la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas estadounidenses ha disminuido 14% durante los últimos tres años, pero advirtió que la tendencia podría cambiar si se concretan propuestas legislativas para recortar 350 millones de dólares y mil efectivos a la Patrulla Fronteriza.

La subcomandante de la policía de El Paso, Sylvia Aguilar, calificó como una "exageración extrema" la aseveración de McCaffrey de que la vida en un condado fronterizo de Texas es "equivalente a vivir en una zona de guerra".

"El condado de El Paso no es una zona de guerra, es una de las comunidades más seguras y las áreas metropolitanas con mejor desempeño en el país", agregó Aguilar.

La audiencia mostró el desacuerdo entre los dos partidos sobre el tema de seguridad fronteriza. Mientras el gobierno demócrata del presidente Barack Obama sostiene que la seguridad fronteriza cuenta con más personal y tecnología que en otro momento de la historia reciente, los republicanos plantean que no se ha hecho suficiente para contener el ingreso de los carteles mexicanos, cuya presencia se extiende a todo el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]