Plantean que notables propongan a consejeros del IFE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-13

La CMDH propone que un órgano colegiado, integrado por 9 instituciones con reconocimiento social, proponga a los diputados tres ternas para consejeros del IFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 13, 2011.-La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y otras organizaciones sociales propusieron crear un órgano colegiado plural y representativo, integrado por nueve instituciones con reconocimiento social, que acuerde las ternas de los candidatos a consejeros del IFE.

Lo anterior, ante la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para nombrar a tres de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE);  dicha propuesta también fue firmada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, la CMDH destacó que si los legisladores rechazan la primera terna que presente el órgano colegiado se les presentarían dos más, con un plazo de cinco días para decidir, finalmente tendrían que tomar una decisión en afirmativa ficta, en decir, la última terna de ciudadanos.

Agregó que "este mecanismo permitiría regresar a los orígenes ciudadanos del IFE y destrabar la negociación para elegir a los tres consejeros, ya que correspondería a un consejo extraordinario de notables o de organizaciones civiles designar la terna de entre los 17 candidatos finalistas".

En ese caso, los coordinadores de las bancadas deberán comprometerse a aceptar a los designados o elegir otra terna propuesta por el mismo órgano en afirmativa ficta.

Sobre la demanda interpuesta el pasado 4 de octubre por diversas organizaciones sociales y la Coparmex, se informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió una demanda para la Protección de los Derechos Político electorales del ciudadano por omisión de la Cámara de Diputados en nombrar a tres consejeros del IFE.

El Tribunal Electoral ya notificó a la Cámara de Diputados al respecto y ahora le toca determinar si es competente o no para juzgarlo.

Se aclaró que la Coparmex y la CMDH mencionaron que el tribunal debe considerar la importancia de las funciones que realiza el IFE y cómo su parcial integración afecta su desempeño y los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Por último, señaló que "es inadmisible continuar el proceso electoral con un Consejo General incompleto que imposibilita al IFE cumplir cabal y fielmente con lo que le ordena la Constitución: organizar y vigilar la contienda".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]