Educación Media Superior ya es obligatoria

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-13

Diputados aprueban obligatoriedad de la Educación Media Superior; fueron aprobados mil mdp para creación de infraestructura este año

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 13, 2011.- La Cámara de Diputados concluyó el trámite en el Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional y hacer obligatoria la Educación Media Superior.

Esta reforma fue aprobada de origen en la Cámara de Diputados en diciembre de 2010, modificada por el Senado en septiembre y turnada nuevamente a San Lázaro donde este jueves fueron avalados los cambios.

Se establece que la educación preescolar, primaria, secundaria, y Media Superior, serán obligatorias. La reforma entrará en vigor de manera gradual en los próximos 10 años, a partir del próximo ciclo escolar y hasta lograr su cobertura total en el ciclo 2021-2022.

"Una reforma de trascendencia histórica que atiende la demanda social de más y mejor educación, una reforma dirigida a procurar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo nacional", señaló el diputado priísta Felipe Solís Acero.

Y es que dijeron, la Educación Media Superior enfrenta grandes retos, ya que es el nivel con mayor índice de reprobación y deserción.

Al menos 1.2 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años están fuera de la escuela.

"Casi el 40 por ciento de los jóvenes que ingresan a las instituciones educativas de nivel medio superior desertan debido a que la escuela no les gusta o consideran que no sirve por su interés o peor aún, por la falta de recursos económicos" indicó el diputado panista Eugenio Arriaga.

Para dar cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Media Superior, la reforma establece la inclusión de recursos plurianuales en los presupuestos federal y estatales. Para este año ya fueron aprobados mil millones de pesos para la creación de infraestructura de Educación Media Superior. La reforma fue aprobada por unanimidad de 357 votos a favor y turnada a los Congresos locales para su discusión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]