García Luna: se combate a la delincuencia sin pactos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-12

En su comparecencia, el secretario informa que han detenido a 75 mil 276 personas de 2006 a la fecha; 890 eran del cártel del Golfo/Zetas, 784 de la Familia, 485 del cártel de Sinaloa, 271 del cártel de Juárez y 66 de los Arellano Félix

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2011.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, reiteró que el combate a la delincuencia para proteger a la ciudadanía se realiza sin pactar con ningún grupo criminal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, detalló que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011 la Policía Federal ha detenido a 75 mil 276 personas.

Precisó que de estas, dos mil 554 están vinculadas con organizaciones delictivas y 188 son líderes de diferentes bandas dedicadas al narcotráfico.

Detalló que del total de las personas capturada

Han sido desarticuladas 214 organizaciones dedicadas al secuestro, se han capturado mil 695 presuntos plagiarios y se han atendido 273 mil denuncias por los ilícitos de secuestro y extorsión, dijo.

Respecto al aseguramiento de estupefacientes, detalló que en el mismo lapso se han decomisado 500 toneladas de mariguana, 32.4 toneladas de cocaína, 12 mil 700 armas de fuego y 1.4 millones de cartuchos.

García Luna comentó que la Policía Federal ha incautado 259.1 millones de dólares y 91.9 millones de pesos, cifras superiores a las logradas en anteriores administraciones.

Respecto al panorama del Sistema Penitenciario Nacional, el funcionario precisó que las entidades federativas que concentran la mayor población penitenciaria por delitos del fuero común son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, que representan el 48.64 por ciento.

El titular de la SSP federal resaltó que México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 431 centros distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 185 mil 561 internos, sin embargo, existe una sobrepoblación de 42 mil 110 presos, lo que representa el 22.69 por ciento.

Respecto a las capacidades del Estado mexicano para combatir a la delincuencia, precisó que la Policía Federal cuenta con 34 mil 438 elementos, la Policía Federal Ministerial con cuatro mil 326, la Policía Estatal con 198 mil 185, la Ministerial 26 mil 955 y la Municipal con 166 mil 697.

Durante su comparecencia y al responder a cuestionamientos de senadores, señaló que México cuenta con capacidades tecnológicas, humanas y sistemas para hacer frente a las organizaciones delictivas y prueba de ello son los aseguramientos y detenciones de alto impacto que se han logrado durante la actual administración.

Indicó que Plataforma México es una red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación
que permite obtener registros de datos criminales para actuar en consecuencia.

Comentó que a ese sistema se encuentran conectadas un total de 945 instituciones de seguridad pública, procuradurías, tribunales superiores de justicia, penales locales y federales.

García Luna apuntó que de enero de 2009 a septiembre de 2011 se registraron más de 9.3 millones de consultas de información Plataforma México realizadas por las instituciones de seguridad pública del país.

Al término de su comparecencia el secretario de Seguridad Pública federal afirmó no tener ningún vínculo con grupo delictivo alguno y precisó que el combate a la delincuencia es para proteger a la comunidad y arrebatar los espacios a las bandas delictivas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]