Reconoce Calderón labor de la SEP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-12

El Prsesidente Calderón reconoce labor de la SEP, destaca que la educación es el medio más justo para ampliar oportunidades de superación de la población

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2011.- El Presidente Felipe Calderón destacó que a nueve décadas de haber sido creada la Secretaría de Educación Pública (SEP), la gran obra educativa de esa institución está a la vista de todos, aunque "nadie niega el enorme reto, el desafío y los faltantes que tenemos en calidad" en el ramo.

Durante la inauguración de la exposición "SEP 90 años: 1921-2011, cimientos de la nación", aseveró que su gobierno reconoce en la educación el alma y el bienestar del progreso de México, por lo que no ha escatimado esfuerzos ni recursos para ampliarla, modernizarla y consolidarla.

El mandatario dijo que su gobierno ve en la educación la oportunidad de formar mexicanas y mexicanos que con trabajo, energía, competencia técnica y espíritu de justicia ayuden a afianzar la independencia política y económica del país, y dejó claro que no es momento ni para conformismos ni para nostalgias.

En la primera visita que realiza a la biblioteca José Vasconcelos, en Buenavista, el titular del Ejecutivo federal recordó que la SEP ha desempeñado un papel protagónico en la construcción del México contemporáneo, bajo la guía de Vasconcelos, de Jaime Torres Bodet y de otros grandes educadores como Narciso Bassols o Agustín Yáñez.

Acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, Calderón Hinojosa subrayó que las contribuciones de esa institución han fortalecido el desarrollo económico, político, social, cultural y deportivo en el país.

Planteó que la educación ha sido el medio más justo para ampliar las oportunidades de superación de la población, el recurso más poderoso para aumentar la capacidad productiva y el instrumento más noble para inculcar los valores de la mexicanidad a los niños y los jóvenes.

"Y si Justo Sierra se propuso en su tiempo educar para la libertad, la justicia y el progreso, fiel, desde luego, a la visión positivista que compartía, hoy toca a nosotros seguir el ideal de Justo Sierra agregando un elemento fundamental: educar para la libertad, para la justicia, para el progreso y para la democracia'.

Explicó que "educar para la democracia" significa inculcar los valores de la pluralidad y la convivencia respetuosa, de la transparencia, de la honestidad y de la rendición de cuentas a los ciudadanos.

De igual forma, respetar las ideas de los demás y, sobre todo, la decisión de los demás, 'tan valiosa como la decisión propia, que es el sentido del voto y de la vida democrática'.

El Presidente Calderón resaltó que en México se logró la cobertura universal en educación primaria, una "proeza" que pocos países pueden relatar.

"Debemos estar orgullosos de que a estos 90 años de la SEP, por ejemplo, el número de alumnos aumentó 40 veces, al pasar de 850 mil a 35 millones; que los maestros crecieron de 23 mil a más de un millón 800 mil, 80 veces más, y que el número de escuelas se incrementó de 11 mil a un cuarto de millón, o sea 23 veces más".

Resaltó que hoy los mexicanos han alcanzado una escolaridad promedio de 8.6 años, lo que representa prácticamente terminar la secundaria, en promedio, que es más del triple de la registrada hace 50 años.

El mandatario dijo que México necesita una educación moderna, humanista, equitativa y de calidad, que verdaderamente iguale las oportunidades de superación de los mexicanos y elimine la brecha que separa al niño pobre del que nace en una condición acomodada.

Hizo énfasis en que, por ese motivo, desde el inicio de su gobierno se comprometió a redoblar esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza, para llevar los servicios del ramo a más mexicanos, particularmente a los jóvenes, y vincular más estrechamente la oferta educativa con la demanda de los sectores productivos.

De esa manera, recalcó, en la primaria ya se alcanzó la cobertura universal, mientras que en nivel bachillerato en estos cinco años la matrícula pasó de 58 por ciento a 67 por ciento, muy cerca de la meta comprometida de 68 por ciento para toda la actual administración.

De igual manera en educación superior se propuso llegar para 2012 a una cobertura de 30 por ciento y a la fecha ha pasado de 25 a 31%, rebasando la meta original.

Confió, en tal sentido, que 'lleguemos hacia el final de la administración al 33 o 34% en lo que corresponde a cobertura en educación superior".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]