Rebasan seis ríos de Tabasco escalas críticas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-12

Conagua reporta que de los 11 ríos que monitorean, seis se encuentran por encima de sus escalas críticas; el Usumacinta registra 1.96 metros por arriba de su nivel

VILLAHERMOSA, México, oct. 12, 2011.- De los 11 ríos que monitorea la Conagua, seis se encuentran por encima de sus escalas críticas, de los cuales el Usumacinta al oriente del estado registra 1.96 metros por arriba de su nivel máximo, reportó el organismo federal.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, afirmó que Villahermosa se encuentra segura, a pesar de que el Grijalva está 38 centímetros encima de su nivel crítico.

Lo anterior, dijo, porque los canales artificiales El Censo y Sabanilla, antes de la ciudad, desvían unos 500 metros cúbicos por segundo hacia la zona de lagunas Los Zapotes, además de los muros que protegen los malecones y aún pueden soportar metro y medio más de altura del Grijalva

Sin embargo, apuntó que deben tomarse precauciones en zonas no protegidas y cercanas a las lagunas de Parrila, Reforma e Ixtacomitán, pues los afluentes serranos como Pichucalco y La Sierra, están en 38 y 48 centímetros arriba de sus escalas máximas.

"Es necesario en general cuidarse de lluvias rápidas que puedan provocar encharcamientos en áreas urbanas y evitar dejar basura en horas de la noche para no tapar los drenajes", expuso.

El funcionario federal precisó que los cinco ríos que permanecen por debajo de sus escalas máximas son el Carrizal, Samaria, Puyacatengo, Tacotalpa y Teapa.

En las últimas 24 horas las precipitaciones máximas registradas fueron de 51.5 milímetros, en Salto de Agua; 49.5, en Tapijulapa; 40.5, en San Joaquín, y 38.9 milímetros, en Puyacatengo.

Refirió que la baja presión, ubicada al sur de Golfo de Tehuantepec, evolucionó a la depresión tropical 12-E, la cual se desplaza lentamente hacia al norte, rumbo a la costa de Chiapas.

Ello genera fuerte inestabilidad atmosférica en el sureste del país y en Guatemala, lo cual es reforzado por viento de norte y una baja presión sobre el Golfo de México.

Tal condición, previó, generará un incremento significativo en los potenciales de lluvia, que podrían oscilar de fuertes a localmente intensas, por lo cual se requiere dar seguimiento a las evoluciones de niveles en cuerpos de agua.

Para este miércoles, se estima posibilidad de lluvias localmente intensas de 70 a 150 milímetros hacia el norte de Chiapas en su colindancia con Tabasco; de 50 a 70 hacia las subregiones de la Sierra, Pantanos y Ríos en Tabasco, así como de 20 a 50 milímetros en Centro y de cinco a 20 en La Chontalpa.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]