Cárteles mexicanos, la mayor amenaza a la seguridad de EU

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-12

Durante una audiencia, comités del Congreso de EU analizan el crimen organizado en México; el empresario Eduardo García Valseca, víctima de secuestro, ofrece testimonio de su cautiverio

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 12, 2011.- Los cárteles de droga mexicanos desplazaron a grupos extremistas como la más importante amenaza para la seguridad de Estados Unidos, aseguraron congresistas este miércoles.

"Los cárteles de droga significan ya la más grave amenaza para nuestra seguridad" dijo el congresista republicano por Texas, Ted Poe.

Aseguró que aunque se han canalizado recursos a través de Mérida, son los cárteles y no el gobierno quien controla la frontera de México con EU.

Durante una audiencia sobre "La Explotación Internacional de Guerras Antinarcóticos y que Puede hacer Estados Unidos", Dana Rohrabacher, presidente del Subcomité de Supervisión y Vigilancia, dijo que el presunto complot terrorista de iraníes, para atacar embajadas y asesinar diplomáticos, descubierto por México "es sólo una advertencia de lo que puede ocurrir en la Unión Americana".

Rhorabacher destacó la importancia de la colaboración México-EU, pero aseguró que el plan desarticulado no previene sino deja claro el peligro de una frontera porosa cuyas vulnerabilidades pueden ser explotadas por todo quien quiera atacar a EU.

El rostro humano de los efectos de la violencia incontenible que dicen, vive México, fue Eduardo García Valseca, quien en un dramático testimonio narró su cautiverio de siete meses y medio, hasta que su familia pagó un significativo rescate a presuntos integrantes del Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP, que, dijo, tienen nexos con las FARC.

García Valseca dijo que durante su cautiverio fue confinado a una caja de reducidas dimensiones, torturado y apenas alimentado.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de Las Américas, destacó la corrupción que prevalece en México que, dijo, permite a los cárteles actuar con relativa impunidad en el esfuerzo de debilitar al gobierno paras tener sus negocios ilegales.

"Estos cárteles prefieren un Estado débil que ignore sus actividades criminales; no quieren derrocar al gobierno ni usando violencia para apoyar a políticos o partidos" dijo.

Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, destacó el creciente control de tráfico de indocumentados por parte de los cárteles, el dramático  incremento de secuestros en el país, y la posibilidad de que los cárteles tengan conexiones abajo del agua con grupos como el ERP.

Selee dijo que el desafío de México y EU es:

  • 1.- Desarrollar un plan estratégico para compartir Inteligencia que permita reducir la violencia.
  • 2.- Hacer un mapa con objetivos sobre las actividades delictivas de las organizaciones de narcotráfico.
  • 3.-Apoyar reformas judiciales, policíacas y de fiscales.
  • 4.- Reducir el consumo de narcóticos ilegales en Estados Unidos.

 

Esta es la primera de tres audiencias sobre narcotráfico y crimen organizado que se realizan este miércoles sobre el tema.

Este jueves y viernes, comités del Congreso continuarán analizando la violencia y crimen organizado en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]