Citan al procurador de EU por 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-12

El procurador de EU, Eric Holder, y otros altos funcionarios entregarán documentos sobre su papel en 'Rápido y Furioso' a un comité del Congreso norteamericano

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 12, 2011.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitió un citatorio al procurador general Eric Holder y altos funcionarios del Departamento de Justicia para que entreguen documentos sobre su papel y conocimiento del polémico operativo 'Rápido y Furioso'.

El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, sostuvo que tanto Holder como los altos funcionarios tenían un conocimiento más profundo del operativo, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, que lo que han admitido de manera pública.

"Los documentos que exige este citatorio darán las respuestas a las preguntas que funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses. Es hora de saber toda la verdad", señaló Issa.

De acuerdo con el citatorio, Holder debe entregar toda información relativa a 'Rápido y Furioso' que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Otros funcionarios citados son los subprocuradores adjuntos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

El citatorio cubre además la información relacionada con el asesinato de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, así como con la muerte del agente Brian Terry de la Patrulla Fronteriza.

Entre los documentos solicitados por el Comité figuran además los contactos entre los funcionarios y la Casa Blanca en relación con una entrevista concedida por el presidente Barack Obama a Jorge Ramos de Univisión, entre otros.

El citatorio es emitido luego de que Holder acusó a los republicanos de usar el "deplorable incidente" de 'Rápido y Furioso' con fines políticos y evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités con jurisdicción en el tema, Holder negó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en la operación y dijo haber girado instrucciones para que esos métodos se prohíban en nuevas investigaciones.

Issa respondió al procurador Holder que la polémica operación es su responsabilidad y que es hora de decir la verdad al público estadunidense. "Ya sea que se dé cuenta o no, usted es el dueño de Rápido y Furioso. Es su responsabilidad", replicó.

La Casa Blanca ha mantenido su apoyo a Holder, el primer procurador afroamericano en la historia de Estados Unidos.

La Agencia contra el Tabaco, Alcohol, Drogas y Armas de Fuego (ATF) anunció la semana pasada que llevará a cabo una reestructuración interna general y una revisión de sus tácticas a raíz de 'Rápido y Furioso', operación que permitió la entrada ilegal de más de dos mil armas a México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]