Presenta avance de 75% obra de la Estela de Luz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-12

El director de la empresa Triple I, responsable de la construcción de la Estela de Luz informó que la obra tiene un avance de 75% por lo que será entregada en tiempo y forma

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 11, 2011.- La Estela de Luz para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución presenta un avance del 75 por ciento, por lo que estará en tiempo y forma en diciembre, informó el director general de la empresa Triple I, Ignacio López.

Durante un recorrido por la construcción, que se ubica en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, el directivo de la compañía indicó que el costo del proyecto ya no subirá más, por lo que representará una erogación de mil 30 millones de pesos.

López Rodríguez explicó que la cimentación profunda está concluida, las partes de los entrepisos, la barda perimetral y que sólo falta la obra negra del área de acceso para discapacitados, que no estaba prevista en el proyecto original y los acabados de toda la edificación.

Se ha concluido con la construcción de los sótanos uno, que será un área de exposiciones múltiples, y el sótano dos, un espacio de usos múltiples que dirige a la de uso conmemorativo, donde se verán las columnas que se originan a 50 metros de profundidad y que se desplantan a 104 metros de altura, agregó.

El director general de la empresa indicó que para concluir esta obra, se cuenta con hasta 300 trabajadores en sitio y otros 400 en diferentes talleres, aunque varía de acuerdo a la etapa de la obra, e incluso, se ha tenido que trabajar sábados, domingo y días festivos.

Detalló que esta construcción contempla dos mil metros cuadrados, al tiempo que indicó que una vez terminada será un espacio público, donde podrán acceder todas las personas que así lo deseen y que las exposiciones serán las que determine el gobierno federal.

Negó que exista un espacio en este proyecto que 'de un plumazo se borró' y explicó que el arquitecto responsable en un inicio presentó un proyecto de 47 mil metros cuadrados de construcción que sería una plaza del Bicentenario, que pretendía techar el Circuito Interior a partir de la zona de la Estela de Luz.

Sin embargo, aclaró que a la empresa triple I sólo se le contrató para la primera etapa de este proyecto que es la Estela de Luz y que reiteró prevé sólo dos mil metros cuadrados.

Indicó que una de la cara norte de este monumento estará tres o cuatro metros debajo de la sur y que su altura será poco menos de la mitad de lo que mide la Torre Mayor.

La edificación contempla ocho columnas de acero inoxidable con un peso aproximado de 45 toneladas por columna y un peso aproximado por superpanel de 11 toneladas por cada uno.

Luego de hacer una prueba de la forma en que se iluminarán los paneles de cuarzo, indicó que las columnas y el sistema de sujeción de los mismos representaron un reto.

Además, el sistema esta creado para utilizar sólo 10 por ciento de la energía que gastaría con un foco normal y el encendido estará programado por computadora.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]