SEP: 35 de las 200 universidades más importantes son mexicanas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-11

Afirma subsecretario de Educación Superior que, de acuerdo con las tablas clasificatorias CIRC y QSWR, 35 de las 200 universidades más importantes son mexicanas

MONTERREY, México, oct. 11, 2011.-El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, manifestó que de las 200 universidades más importantes, 35 son mexicanas según los rankings sobre instituciones de educación superior.

De acuerdo con las tablas clasificatorias CIRC y QSWR, las universidades mexicanas deben mejorar la calidad de sus investigaciones, llevarlas a cabo en alianza con instituciones extranjeras y publicar los resultados en publicaciones de reconocida calidad.

Puntualizó que en el ámbito de la investigación se debe publicar más en revistas de reconocida calidad en el mundo y sobretodo en las revistas de mucho mayor prestigio.

Además, que muchas de las investigaciones mexicanas tendrían mucha más visibilidad si lo hacemos en alianza con investigadores e instituciones de otras universidades en el extranjero.

Asimismo, que es necesario mejorar la calidad de nuestras investigaciones para hacer mucho más visible la contribución nacional.

Esas conclusiones se derivan de uno de los rankings en particular, y comparativamente con España, Brasil y otros países, son relevantes y no las podemos omitir.

"Necesitamos entonces para mejorar nuestra posición, trabajar en estas cuatro conclusiones, tanto en el ámbito de ciencia y tecnología como en el de educación superior, más allá de los desafíos que representa para cada universidad puntualmente.

"La Universidad Nacional siempre ha estado muy bien posicionada en estos rankings no sólo iberoamericanos o latinoamericanos, sino incluso en los mundiales", apuntó.

Así, conviene reforzar los trabajos que llevamos a cabo en conjunto con las universidades, para lograr movernos en ellos y eventualmente incorporar un mayor número de universidades.

Incorporar 265 universidades en un ranking de las mil 369 no es un asunto menor, sobre todo si se compara con Brasil que anda en el orden de los 350.

Entrevistado en el marco de la XXXVII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se realiza en esta ciudad, dijo que esos rankings arrojan que de las 200 universidades más importantes, 35 son mexicanas.

"Es cierto, en el primer lugar están universidades brasileñas y en segundo lugar mexicanas, pero recuérdese que Brasil es un país de casi 200 millones de habitantes y México de poco más de 112 millones. Entonces, hay que verlo en esa perspectiva", apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]