Robo a autotransporte será castigado con 12 años de prisión

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-11

Diputados tipifican como delito el robo a autotransporte de carga, pasajeros o turismo; se castigará hasta con 12 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO, México. oct.  11, 2011.-  El pleno de la Cámara de Diputados tipificó como delito federal el robo a autotransporte de carga, de pasajeros o de turismo, con lo cual esta infracción se sancionará hasta 12 años de prisión.

Para ello, en la sesión ordinaria de este día en San Lázaro se aprobaron modificaciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las cuales fueron turnadas al Senado de la República.

En el dictamen avalado se estipula que se impondrá una pena de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea exclusivamente de mercancía, y de dos a siete años de cárcel "cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros".

Se añade que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), este delito representa un costo anual de 770 dólares por habitante, es decir, casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Humberto Benítez Treviño, detalló que el robo al autotransporte se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años.

"Principalmente porque el crimen organizado, al diversificar sus actividades delictivas, ha encontrado atractivas alternativas para incrementar sus recursos a través del robo a medios de transporte", señaló.

En el documento presentado por la Comisión de Justicia se resalta que las carreteras con mayor presencia del crimen organizado son: México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara, México-Puebla y México-Veracruz.

Se destaca que la piratería y el contrabando generan pérdidas anuales por más de 12 mil 500 millones de dólares y ocasionan la disminución de 600 mil empleos, "estos ilícitos generan competencia desleal que impide inversiones, crecimiento económico y empleo, porque consolida la actividad informal".

Se precisa que las acciones de tipo empresarial deben ser reforzadas con una política que evite que el robo al autotransporte llegue a representar la segunda actividad ilícita más lucrativa después del narcotráfico.

El 17 de marzo pasado, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales, propuso reformas al Artículo 381 para que dentro de la tipificación de robo, se incluya el hurto contra vehículos de transporte público federal, de carga de mercancías o de pasajeros y de sus usuarios.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]