Liberan a ex alcalde de Monterrey tras pagar fianza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-10

Juez Tercero de Distrito otorga libertad al exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, al no considerar delitos como graves y pago de una fianza por 15 mil 626 pesos

MONTERREY, México, oct. 10, 2011.- El ex alcalde regiomontano, Adalberto Madero Quiroga, obtuvo esta tarde su libertad, al pagar una fianza de 15 mil 626 pesos fijada por el Juez Tercero de Distrito en esta ciudad.

Lo anterior, tras su detención ayer domingo por dar un informe falso dentro de un juicio de amparo.

El abogado del ex munícipe, Carlos Arias Lozano, indicó que su cliente abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca poco después de las 17:00 horas, cumplimentadas las diligencias de  rigor.

Señaló que en el juzgado federal, durante diligencia a la que Madero Quiroga fue trasladado al mediodía desde el penal, al considerarse delito no grave, se fijó el pago de 10 mil pesos correspondientes a la fianza fijada y la cantidad por concepto de obligaciones pecuniarias, es decir, por posibles daños.

Aseveró que el ex edil es inocente de los cargos por los que lo detuvo ayer la Procuraduría General de la República (PGR) "por un delito contemplado en el artículo 247, fracción V del Código Penal Federal, que es dar un informe falso dentro de un juicio de amparo".

De acuerdo con el juicio de amparo 317/2009 y el proceso 103/2011/3, al ex servidor público se le acusó de falsedad de declaraciones por los particulares Gracia Leija viuda de Rodríguez y Elías Rodríguez.

Dichas personas se ampararon en 2009 contra el municipio de Monterrey, cuando Madero Quiroga era alcalde de esta ciudad, por la presunta ampliación de la calle Los Naranjos, hoy Junco de la Vega, en la Colonia Contry Tesoro, lo que les afectó en su residencia.

Arias Lozano aseguró que la citada ampliación fue hace 50 años y no durante la gestión de su cliente, del que subrayó es inocente de los cargos imputados.

"Yo no sé si sea política o no la aprehensión; para mí es judicial el caso, encarcelaron a alguien que es inocente", dijo en entrevista.

Incluso, señaló que la administración municipal en su momento desconocía del juicio de amparo promovido y que "hasta ahora están sacando".

Arias Lozano informó además que pidieron ampliar el término de tres a seis días para presentación de pruebas para demostrar que no se violó el amparo, con la confianza de que todo concluya en próximas semanas.

El también ex diputado local y ex senador de la República no dio declaraciones a medios de comunicación y en un vehículo particular abandonó el centro penitenciario a 24 horas de su reclusión.

En dicho lapso, su abogado señaló que Madero Quiroga "fue tratado bien" por funcionarios de la PGR, tanto en su traslado a la delegación federal en la entidad, como durante su estancia penitenciaria.

"Dos agentes de la PGR lo detuvieron en forma pacífica; el licenciado Madero no ocupa violencia para que sea detenido, es una persona muy tranquila, se lo llevaron a Escobedo y luego a Apodaca, y en las dos locaciones lo trataron muy bien", aseveró.












Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]