Piden investigar compra de barcos en Pemex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-10

Comisión Especial pide a la Auditoría Superior de la Federación que investigue la compra de cinco barcos en Pemex ya que presume un sobreprecio y falta de licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2011.-La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga anomalías en Petroleos mexicanos (Pemex) solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una revisión al proceso y contratos para la compra de cinco barcos que hizo la petrolera mexicana.

En un informe basado en documentos de Pemex que sustentan la compra del primero de estos buques, los legisladores advirtieron que se "está comprando con un sobreprecio, sin licitaciones y con esquema de arrendamiento, lo que provocará que cuando se terminen de pagar esas naves serán obsoletas".

El secretario de dicha comisión legislativa Héctor Hugo Rodríguez Hernández, dijo que Pemex debe transparentar los contratos y compra de dichos barcos, ya que se trata de un monto de más de 240 millones de dólares y se presume que hubo un sobreprecio.

"Vamos a solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite e investigue estos contratos, por lo menos el del primer barco que tuvo un costo superior a los 50 millones de dólares, en donde intervino Pemex Internacional (PMI-Norteamérica)", señaló.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso en entrevista, que de acuerdo con documentos de Pemex-Refinación que analiza la comisión legislativa, el primer barco petrolero se compró a la empresa Ocean Cygnet y ya trabaja para la paraestatal mexicana.

Rodríguez Hernández aseveró que Pemex argumentó en el contrato que se licitará públicamente la compra de este barco y de otros cinco que se tiene programados para los próximos meses que tendrían un costo adicional de casi 664 mil dólares.

De acuerdo con un informe que se analiza en la Cámara de Diputados, los directivos de Pemex, con la anuencia del director general, Juan José Suárez Coppel, adquirieron seis barcos que representaron un gasto de 240 millones de dólares.

El informe legislativo precisó que "lo grave del asunto es que esos barcos son usados y viejos", tal como ocurrió hace 10 años cuando funcionarios hicieron una compra similar y terminaron inhabilitados y procesados por la Procuraduría General de la República (PGR).

"Aún estamos a tiempo de evitar que esta irregularidad se consume y que se provoque un perjuicio millonario a las finanzas del gobierno federal con la compra del resto de los barcos", dijo Hernández Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, dijo que al margen de la comparecencia de Suárez Coppel en la glosa del V Informe de Gobierno, está pendiente su reunión ante dicha comisión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]