Marina presenta a 8 'Matazetas' de Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-07

La Marina presenta a 8 sujetos identificados como 'Matazetas', pertenecientes al Cártel de Jalisco; los vincula al hallazgo de 32 cuerpos el jueves y a los 35 de Boca del Río

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 7, 2011.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México capturó a ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocidos como "Matazetas", relacionados con los asesinatos de 67 personas ocurridos en Veracruz.

En conferencia de prensa, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que en otra acción realizada también en Veracruz fueron capturados 12 presuntos integrantes de la organización delictiva denomina Los Zetas, quienes se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.

Señaló que en el marco de la Operación Veracruz Seguro, los ocho presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, y señalaron que tenían tres casas de seguridad donde habían 32 cadáveres.

Por esta razón, detalló, personal naval se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya habían sido retirados 20 cuerpos que se encontraban dentro de un inmueble; mientras que en Costa Verde se localizaron 11 cadáveres y uno más en Costa de Oro.

El director de Comunicación Social de la Semar señaló que existe la presunción e indicios de que estos sujetos están vinculados al asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados el mes pasado en las inmediaciones del puente de los Voladores de Papantla, en Veracruz.

"Con lo cual, junto con los 32 cuerpos hallados ayer suman 67 personas asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo", expuso.

Vergara Ibarra precisó que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores y mil 707 cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas.

Indicó que entre los detenidos se encuentra Alfredo Carmona Aranda, alias "el Capi", jefe de esta célula delincuencial perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, informó que la víspera se detuvo a 12 presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas, quienes se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas en Veracruz.

El vocero de la Semar recalcó que entre los capturados se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, apodado "el Comandante Chilaquil", nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Los 20 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se determinará su situación jurídica.

Vergara Ibarra reiteró que no habrá operación ni propaganda criminal que repliegue la acción del Estado contra criminales responsables de homicidio, secuestro, extorsión y cobro de piso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]