Obama expresa respaldo a Holder por 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-06

El mandatario estadounidense expresó su confianza en su secretario de Justicia, luego de darse a conocer que desde julio de 2010 tenía conocimiento del operativo

WASHINGTON, Estados Unidos,  oct. 6, 2011.- El presidente Barack Obama expresó su confianza en su secretario de Justicia, Eric Holder, y aseguró que desconocía la fallida operación "Rápido y Furioso" que permitió el flujo ilegal de armas a México.

En una rueda de prensa este jueves en la Casa Blanca, Obama aseguró que mantiene su "completa confianza" en el secretario y su gestión, pese a las denuncias de legisladores republicanos que afirman que Holder recibió informes en su día sobre la operación.

Holder "no estaba al tanto y ciertamente yo tampoco lo estaba", aseguró el presidente, quien señaló que "los dos hubiéramos estado muy poco contentos si alguien hubiera sugerido que se permitía el paso de armas que EEUU hubiera podido prevenir".

El secretario, insistió, "ha sido muy agresivo en la persecución del tráfico de armas y de transacciones bancarias en favor de los cárteles trasnacionales de la droga en México. Hay una gran cooperación entre EU y México en ese frente".

Las declaraciones de Obama se producen al tiempo que dos legisladores republicanos informaron hoy de que Holder recibió al menos cinco memos a partir de julio de 2010 sobre "Rápido y Furioso".

El senador Charles Grassley y el legislador Darrell Issa dijeron en un comunicado conjunto que Holder recibió varios informes, incluso durante cuatro semanas consecutivas, en los que se describía la fallida estrategia de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Los memos fueron enviados a Holder por Michael Walther, el director del Centro Nacional sobre Inteligencia Antidrogas, indicaron.

En mayo pasado, Holder dijo ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se enteró de "Rápido y Furioso" tan sólo "en las últimas semanas".

Sin embargo, los memos de 2010 enviados a Holder específicamente mencionaron que compradores intermediarios "fueron responsables de la compra de mil 500 armas de fuego que posteriormente fueron suministradas a carteles de la droga mexicanos", dijo el comunicado.

Grassley e Issa calificaron como "preocupante" que Holder "en realidad sabía de Rápido y Furioso mucho antes, y en mayor detalle, que lo que él indicó".

La fallida operación es objeto de investigaciones por parte del Congreso y del Departamento de Justicia, y ha obligado a una reorganización del personal de ATF.

La idea detrás de "Rápido y Furioso" era permitir la venta de armas de alto calibre a compradores intermediarios para rastrearlos hasta su destino final, y así arrestar a los cabecillas de los cárteles del narcotráfico.

La operación fue concebida en respuesta a las críticas de que ATF durante años se concentró en personas con pequeñas infracciones a las leyes que controlan la venta de armas, en vez de atrapar a "peces gordos".

El escándalo por "Rápido y Furioso", que ha causado fricciones en las relaciones entre EU y México, se debe a que las autoridades perdieron el rastro a unas 2 mil armas y éstas aparentemente fueron a parar a manos de narcotraficantes.

Algunas han aparecido de más de un centenar de escenas de crímenes en México, y dos fueron halladas donde fue asesinado un agente fronterizo de EU en Arizona en diciembre pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]