Estudian Blake y Aguirre estrategia de seguridad para Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-06

El titular de la Segob y el gobernador de Guerrero se reúnen para afinar detalles de la estrategia de seguridad para el estado; este jueves será anunciado el plan

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 5, 2011.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, se reunieron para definir el programa conjunto de seguridad, tras la situación de violencia que enfrenta esa entidad.

El encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), se da luego del lanzamiento del Operativo Veracruz Seguro.

El director de comunicación social de Guerrero, Julio Valdés Vilchis, confirmó que el jueves se anunciará un operativo similar para su entidad, en el que participarán fuerzas federales, incluyendo el Ejército y la Marina.

El funcionario guerrerense precisó que dicha acción también incluye el reforzamiento de la investigación y persecución del delito, así como de la procuración de justicia y medidas preventivas como son una mayor vigilancia en diversos puntos del estado.

'Es un operativo conjunto entiendo, incluiría el Ejército, la SSP, la Secretaría de Marina y la Fuerza Pública del estado', aseveró en entrevista.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que Blake Mora encabezó una reunión entre los Gabinetes de Seguridad Federal y del gobierno del Estado de Guerrero, comandados por Aguirre Rivero.

La dependencia precisó que durante la reunión se analizaron diagnósticos tanto de los fenómenos criminales, como del estado de fuerza y desarrollo institucional de las corporaciones responsables de la seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, se fijaron las bases para una mayor colaboración en favor del incremento de las capacidades de respuesta ante el crimen y la violencia en el estado, en el corto y mediano plazos.

Las estrategias a seguir incluyen acciones específicas para disminuir la incidencia de los delitos que más agravian a los guerrerenses como lo son el homicidio, el secuestro y la extorsión, así como el narcomenudeo y los efectos que traen aparejados.

A todo esto, se sumó el compromiso de fortalecer las acciones, también coordinadas, para el fortalecimiento del tejido social, así como los elementos y programas preventivos que se hacen indispensables para un combate eficaz contra la criminalidad.

Ambos órdenes de gobierno coincidieron en la urgente necesidad de acelerar el paso en los procesos de depuración, reclutamiento y control de confianza de los miembros de las instituciones estatales responsables de hacer valer la Ley y combatir la impunidad.

Por separado, la vocera del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandra Sota, informó en entrevista con Radio Fórmula, que será mañana cuando se den a conocer los pormenores del operativo para Guerrero.

'El día de mañana vamos a hacer el anuncio formal de la operación en Guerrero', dijo la también Secretaria Técnica de Seguridad del Gobierno Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]