Trasladarán a 'El Vicentillo' a otro reclusorio en espera de juicio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-05

'El Vicentillo', acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU, será traslado a otro reclusorio para ejercitarse al aire libre mientras espera su juicio en febrero

CHICAGO, Estados Unidos, oct. 5, 2011.- El narcotraficante mexicano Jesús Zambada Niebla, 'Vicentillo', será traslado a otro centro de reclusión para que pueda ejercitarse al aire libre mientras aguarda un juicio en febrero en Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estado Unidos.

La Fiscalía Federal informó este miércoles al juez de la causa, Rubén Castillo, que el Gobierno cumplirá con su dictamen de que el recluso tiene derecho a ver la luz del día y respirar aire puro después de 18 meses de aislamiento en el Centro Metropolitano de Detención de esta ciudad.

Sin embargo, los recreos cinco veces por semana no serán en el techo de la prisión ubicada en el centro de Chicago, sino en otro establecimiento que no fue precisado.

El fiscal asistente dijo que el Gobierno comunicará al juez y a los abogados defensores "cuándo se realizará el traslado y dónde será el futuro alojamiento" del integrante del 'Cartel de Sinaloa'.

Aunque la defensa ha descartado que Zambada Niebla corra el riesgo de un atentado contra su vida, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois argumentó que existen razones de seguridad que rodean las condiciones de traslado del detenido a otra institución.

Al igual que Zambada Niebla, el también mexicano Tomás Rentería que está incluido en la misma causa, tendrá derecho a recreos al aire libre, pero en otra prisión.

Su abogado, John R. de León, dijo a Efe que es muy posible que ambos acusados sean enviados a prisiones diferentes.

El defensor dijo que en breve presentará una moción al juez para que su cliente sea juzgado por separado.

'Vicentillo', que fue extraditado el año pasado de México, enfrenta una condena de cadena perpetua por la importación de más de 100 toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos, y el lavado de unos 500 millones de dólares obtenidos con el tráfico.

El comienzo del juicio fue programado para el 13 de febrero de 2012, pero en una audiencia realizada hoy el juez Castillo volvió a manifestarse pesimista sobre los plazos de preparación.

Fiscales y defensores argumentaron frente al juez sobre demoras en el proceso de presentación de pruebas y testigos.

En particular, la defensa dijo que "no es secreto" que el Gobierno tiene dos testigos protegidos para acusar a Zambada Niebla, pero también le negaría acceso a otros testigos aduciendo razones de seguridad nacional.

Incluso se sugirió que la Fiscalía estaría "interfiriendo y obstruyendo" el accionar de los abogados defensores al negarles "miles de páginas de documentos" que probarían la relación de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) con el abogado mexicano Humberto Loya Castro, informante del Gobierno sobre los otros carteles mexicanos de drogas a cambio de inmunidad.

Loya Castro habría sido intermediario entre agentes de la DEA y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el liderazgo del Cartel de Sinaloa, que incluye a Zambada Niebla, su padre, Ismael ?El Mayo? Zambada García, y el líder de la organización, Joaquín Guzmán Loera (?El Chapo?).

Según los abogados, la inmunidad de Loya Castro se extendería a las actividades de ?Vicentillo? en Estados Unidos, lo que ha sido negado por el Gobierno.

La defensa quiso presentar a Loya Castro como testigo, pero éste habría sido amenazado por la DEA con consecuencias "personales y familiares".

El asistente del fiscal justificó el secreto sobre los testigos de la acusación porque el Gobierno teme que "pueda haber amenazas a sus familiares o se intente influir en sus testimonios".

El juez Castillo fijó una nueva audiencia para el 27 de octubre, para una nueva evaluación de la marcha del proceso.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]