Lujambio pide a escuelas estar alerta ante inseguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-05

Aunque el secretario de Educación aclara que la inseguridad no afecta a todas las escuelas del país, les pide estar alerta

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2011.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que a pesar de que el problema de la inseguridad no afecta de manera generalizada a las escuelas en el país, es necesario estar alertas, actuar con responsabilidad y unidad como forma de prevención.

En una reunión de trabajo con sus homólogos estatales y autoridades de seguridad, el funcionario aseveró que aun así la escuela sigue siendo un espacio seguro y confiable para la comunidad escolar, pues el problema es aislado y focalizado.

"Sabemos que las familias mandan a sus hijos a la escuela con la confianza de que ahí están a salvo y formándose para hacer los buenos ciudadanos que necesita México. Hoy, dígase lo que se diga -lo afirmo con toda certeza-, la escuela sigue siendo un espacio seguro y confiable para los estudiantes y para la comunidad escolar", recalcó.

Lujambio Irazábal llamó a sus colegas en los estados a fortalecer los instrumentos existentes en el tema de seguridad, porque han demostrado eficacia en el fortalecimiento del tejido social y mejoramiento del ambiente escolar.

Agradeció al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Rubido, y el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, la orientación que darán a las autoridades educativas para fortalecer los mecanismos de prevención.

El funcionario federal reiteró, asimismo, su compromiso de seguir trabajando cerca de las autoridades educativas estatales, pues aseguró que la tarea de garantizar la seguridad en los espacios escolares es de equipo.

Expresó la necesidad de aumentar los niveles de coordinación interinstitucional en materia de prevención e informó que el próximo 21 de octubre se firmará un convenio de colaboración con 350 municipios que participan en el Programa Escuela Segura, para reforzar la seguridad en el entorno de los planteles.

El responsable de la política educativa del país recordó que en la actualidad éste programa está presente en 36 mil 700 escuelas de todo el país, entre preescolar, primaria y secundaria, con lo cual se beneficia a nueve millones de niños y adolescentes.

El secretario de Educación resaltó la importancia del encuentro, pues en éste se intercambiarán experiencias de la problemática en materia de seguridad que enfrenta cada entidad federativa, autoridades educativas, la forma en que se trabaja con los directores, maestros y padres de familia y la coordinación con los municipios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]