Regulan diputados el genoma humano

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-04

Reforman Ley General de Salud para establecer un marco jurídico que regule el genoma humano; todo estudio deberá contar con la aceptación expresa de la persona

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2011.-La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer un marco jurídico que regule el genoma humano.

De entrada, lo define como el material genético que caracteriza a la especie humana y que contiene toda la información genética del individuo.

Se establece que nadie podrá ser objeto de discriminación con motivo de sus caracteres genéticos.

Que todo estudio en este campo deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal.

El diputado Miguel Osuna, presidente de la Comisión de Salud, explicó que "en el manejo de la información debe salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo, o individuo, obtenidos o conservados con fines de diagnóstico y prevención, investigación o cualquier otro propósito, salvo aquellos casos en los que exista orden judicial previa".

Se especifica el derecho de toda persona a decidir que se le informe o no de los resultados de su examen genético y sus consecuencias.

Se establecen sanciones de 708 mil hasta 944 mil pesos, e inhabilitación de 7 a 10 años en el desempeño de empleo, profesión o cargo público, así como la cancelación de la cédula con efectos de patente, de la concesión o autorización respectiva, a quien viole este nuevo marco regulatorio.

El diputado del PRD, Emilio Serrano, señaló que "este es un paso trascendental que estamos dando en el tema del genoma humano, la creación del marco jurídico para que se tenga un control en quienes aplican los exámenes y obtienen los resultados de cada uno de los pacientes o personas que van a hacerse el examen".

La reforma fue aprobada por 382 votos a favor y enviada al Ejecutivo para su publicación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]