Narro pide invertir en la ciencia para transformar al país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-04

El rector de la UNAM, José Narro, llama a ser productores de conocimientos y no sólo consumidores

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2011.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que para verdaderamente ser actores de la transformación en el país 'debemos ser productores de conocimiento, desarrolladores de la innovación y no sólo consumidores' de ella.

Durante la Segunda Jornada de Vanguardia Científica. Nuevos paradigmas y temas emergentes en las ciencias de la vida, urgió a hallar la fórmula para incrementar de forma sustancial la inversión en desarrollo científico que, aseveró, en los últimos años ha sido insuficiente.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la inversión en el gasto público en materia de ciencia ha sido 'tan plana en los últimos años como el electroencefalograma de una persona que ya ha fallecido, pues no se mueve'.

Expuso que la sociedad ya aceptó con una enorme amplitud lo que representa la ciencia, la investigación y el hecho de que sin ellas, no es factible pensar en la sociedad contemporánea.

"Sin ciencia no hay desarrollo. Lo hemos visto a lo largo de los años y lo estamos presenciando y viviendo con una enorme contundencia", enfatizó.

Narro Robles indicó que también persiste falta de vinculación de las instituciones de educación superior con las estructuras de los sectores productivos, ya sea de las áreas públicas, las privadas o las sociales.

"Tenemos que conseguir mayor presencia y participación, mayor transformación del conocimiento y del trabajo científico en, por ejemplo, patentes", comentó.

Al respecto advirtió que 'cuando uno revisa el caso de la participación de mexicanos en las patentes concedidas en nuestro país en los últimos años, uno se queda preocupado, pues es menor de cinco por ciento".

Ante la falta de avances en ese sentido, "tenemos primero que reconocer problemas que nos acompañan; segundo, plantear las soluciones que están a la vista de todos nosotros, y tercero, ponerlas en ejecución para entonces sí ser partícipes activos de esa sociedad del conocimiento".

Subrayó que a lo que aspiran las instituciones de educación superior es precisamente a contribuir, por un lado, a identificar esas dificultades y, por otro, plantear las soluciones factibles.

"En la medida en la que estemos en capacidad y nos toque hacerlo, ser quienes pongamos en práctica esas soluciones", insistió el rector Narro.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]