Marina detiene en Veracruz a 9 reos fugados y a 18 policías

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-04

En diferentes operaciones la Marina detiene a 18 policías presuntamente al servicio de 'Los Zetas', a 5 integrantes de este grupo y a 9 reos fugados de un penal de Amatlán

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2011.- La Marina mexicana anunció este martes la captura de 18 policías municipales que presuntamente trabajaban para la organización criminal de Los Zetas, de 5 integrantes de ese grupo y 9 reos que se habían fugado de una cárcel estatal el mes pasado e iban a engrosar las filas del mismo cártel.

En un comunicado, la dependencia informó sobre la desarticulación de "una importante red de corrupción de policías" de los municipios de Acultzingo, Huiloapan, Rafael Delgado, Río Blanco y Ciudad Mendoza, todos en el estado oriental de Veracruz, así como de la acción contra los criminales.

Las operaciones se lanzaron entre el 30 de septiembre pasado y el día de ayer, cuando personal de la Armada recapturó a 9 reos fugados el 19 de septiembre pasado del penal de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz.

El arresto derivó de una denuncia ciudadana que llevó a las autoridades hasta el poblado de Rancho Viejo, en el municipio de Nogales, donde junto a los convictos fueron detenidas cinco personas más, presuntos integrantes de Los Zetas.

Supuestamente los reclusos habían sido liberados "con el fin de integrarse al grupo delictivo conocido como Los Zetas", detalla el boletín.

En el lugar fueron encontrados también Silverio Báez Trujillo, alias "El Chivo", de 59 años, Gerardo Báez Pérez, alias "El Gera", de 23.

Otra búsqueda de los marinos lanzada en Córdova, también en Veracruz, condujo al arresto de tres presuntos Zetas más, identificados como Juan Ramos Ureña, alias "El chino", de 47 años, José Luis Ponce Nava, de 29 años, y Armando Gutiérrez Castillo, de 40 años.

Aparte de estos arrestos otra operación de la Marina contra la corrupción en Veracruz permitió detectar a 18 agentes de la policía local de cinco municipios que recibían entre 2 mil y 10 mil pesosde Los Zetas.

Del total de arrestados, seis cayeron en la localidad de Acultzingo, entre ellos un comandante y un supervisor, siete más en Huiloapan, incluido un comandante, tres más en Ciudad Mendoza, dos de ellos comandantes, y dos más en los municipios de Río Blanco y Rafael Delgado.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) en un estado donde en las últimas semanas se ha intensificado la actividad criminal.

El caso más importante sucedió el pasado 20 de septiembre en la localidad de Boca del Río, donde fueron encontrados tirados en una vía rápida de la urbe 35 cadáveres en uno de los casos más cruentos ocurridos en los últimos meses en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]