Disminuye 1.54% confianza del consumidor en septiembre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-04

En su comparación anual se ubicó en 92.4 puntos en septiembre, nivel superior en 0.8% al de igual mes de 2010, reportó el INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2011.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en su comparación anual se ubicó en 92.4 puntos en septiembre, nivel superior en 0.8 por ciento al de igual mes de 2010, cuando había sido de 91.6 puntos, informó el INEGI.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta con el Banco de México en 32 ciudades del país, detalló que dicho incremento fue resultado de aumentos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Indicó que durante septiembre de 2011, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en 93.6 puntos, con una reducción de 1.1 por ciento respecto a igual mes de 2010, cuando había sido de 94.7 puntos.

En tanto, el indicador parcial que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se ubicó en 101.4 puntos en septiembre de este año, con un incremento de 2.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

El INEGI refirió que el componente relativo a la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, alcanzó los 87.8 puntos en septiembre del presente año, nivel 3.0 por ciento menor al registrado en igual mes de 2010.

A su vez, el indicador que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en 99.4 puntos en septiembre, con un descenso de 0.7 por ciento respecto a los 100.1 puntos de septiembre del año anterior.

Asimismo, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en septiembre fue de 79.7 puntos, con un aumento de 8.5 por ciento respecto a los 73.5 puntos en igual mes de 2010.

Por su parte, en septiembre de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución mensual de 1.54 por ciento en términos desestacionalizados, la segunda consecutiva, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, Banamex estimó que la alta volatilidad en los mercados financieros y el deterioro de las expectativas de crecimiento económico a nivel global afectaron los niveles de confianza en septiembre de este año.

El Instituto explicó que al interior del ICC en su comparación mensual, que pasó de 93.4 puntos en agosto a 92.4 por ciento en septiembre, se observaron reducciones mensuales en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran.

Con cifras desestacionalizadas, el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 0.51 por ciento en comparación con agosto.

El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 5.52 por ciento, y el que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual reportó un descenso mensual de 0.42 por ciento.

Con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses no presenta un comportamiento estacional, y en su serie original fue inferior en 0.35 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte, el componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, si bien tampoco muestra un patrón estacional, en su serie ajustada por el efecto de la frecuencia de los días de la semana aumentó 5.83 por ciento respecto al mes previo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]